El consumo de frutas ha aumentado en esta temporada de verano entre pobladores de Ocotal, pues estos productos son clave para mantenerse hidratado ante las altas temperaturas.
Según declaraciones brindadas a Noticias ABC por Diego Ramón Ponce Fletes, comerciante de frutas de esta ciudad, la alta demanda ha influido relativamente en el incremento de los precios de varios productos.
Uno de los aumentos más notables se ha registrado en la sandía, que ha experimentado un alza debido a la escasez en los plantíos. Antes se cotizaban en 80 y 100 córdobas, pero ahora oscila entre 120, 150 y hasta 180 córdobas por unidad.
Otra fruta con importante alza es la papaya que se vende en 150 y 180 córdobas por unidad. En el caso de la mandarina, a causa de su escasez el comerciante la adquiere a 500 córdobas las 100 unidades.
En tanto, otras frutas tienen precios más estables. Por ejemplo, la piña se encuentra entre los 120 y 150 córdobas. El melón se comercializa entre 80 y 100 córdobas la unidad. Mientras tanto, el mango Tommy, tradicional en esta época del año, se adquiere en sacos por 3,500 córdobas, y los comerciantes lo distribuyen en 30 y 50 córdobas por unidad.
Mientras, con el banano ha sucedido lo contrario, puesto que en semanas anteriores se cotizaba en 30 y 40 córdobas la docena y ahora bajó a 20 y 30 córdobas.
Los comerciantes confían en que las ventas se mantendrán dinámicas a lo largo de la temporada.