Pobladores de la comunidad Aguas Calientes, ubicada en el municipio de San José de Bocay, Jinotega, están solicitando de manera urgente la intervención de las autoridades para combatir una plaga de aparente gusano barrenador que lleva más de un mes afectando aproximadamente a 15 familias de la zona.
Rosa Emilia Zelaya, una de las vecinas afectadas, expresó su preocupación por la rápida propagación de esta plaga que está causando daños a animales como gallinas, cerdos, perros y ganado.
“Lo que pedimos es que nos ayuden a acabar con este problema del gusano barrenador. Se está esparciendo por todo el sector y está enfermando a nuestros animales”, señaló Zelaya.
Quizá le interese: Policía detiene a 12 personas señaladas por diferentes delitos
Un veterinario esteliano confirmó que los síntomas que presentan los animales, observados a través de fotografías, corresponden a gusano barrenador, sin embargo, se espera la valoración e intervención del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos que se alimentan del tejido vivo.
El 5 de abril del año pasado, el Gobierno de Nicaragua declaró alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado. Hasta principios de noviembre, en el país se habían reportado 4,655 casos de gusano barrenador.