Casi a finales del año pasado, debido a la falta de uso de mascarillas, no mantener el distanciamiento social y dejar de lavarse constantemente las manos, se dio una ola de contagios que provocó que los casos positivos y fallecidos incrementara en el país.
Pero gracias a la pronta intervención y responsabilidad de cada ciudadano se logró bajar la curva de contagios a tal punto que se redujeron considerablemente las afectaciones en la salud de los nicaragüenses.
La doctora Ashling Herrera Casco, del municipio de Somoto, manifestó que en el caso de las familias somoteñas no deben olvidar que la pandemia del covid 19 no ha terminado y por consiguiente hay que mantenerse las medidas preventivas.
"Lo que pasa es que ahorita hay gente que se ha descuidado de usar la mascarilla, el alcohol gel, mucha gente ha disminuido la protección. Tienen que seguir usando todas las medidas porque el virus siempre está y acuérdense que ahorita está esa otra variante que es el Ómicron, entonces siempre hay que cuidarse", recomendó la doctora Herrera Casco.
Quizá le interese: Jinotegano fallece por covid 19 en Estados Unidos, su familia espera repatriar su cuerpo
Además, expresó que "hay mucha población que ha dejado de usar la mascarilla porque están vacunados, pero no debería ser así, aunque usted esté vacunado tiene que usar su mascarilla, hay que lavarse las manos, porque aunque usted esté vacunado eso no lo protege un 100%".
En tanto, Reny Diaz, comerciante de Somoto, indicó que es notorio ver en las calles de la ciudad a muchas personas que dejaron de usar las mascarillas, aduciendo que ya están vacunados e inmunizados.
Díaz aconsejó a las familias y comerciantes siempre cumplir con las medidas de seguridad. "Vemos ahora que las personas ya porque están vacunadas no están utilizando la mascarilla, eso es un error, porque la nueva variantes del Covid es más agresiva y dos vacunas parece que no protegen a la población y por eso están poniendo una tercera de refuerzo. Pero vemos que la mayoría de personas han tomado esto relajado y y han bajado la guardia. Esto no es cuestión de que ya tengo las dos vacunas y por eso no me protejo, hay que seguirse cuidando", dijo Díaz.