El coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en La Segovia, presentó en Ocotal, un informe de los operativos militares realizados en el transcurso de 2017.
Enfatizó en la seguridad a la cosecha cafetalera, protección de los recursos naturales y la contención del contrabando.
Por los municipios cafetaleros de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, circulan 350 efectivos con 9 medios de transporte y 20 equipos de comunicación, para disuadir la actividad delictiva. También prestan servicios gratuitos de custodia de valores.
Quizas te interese : En pleno los cortes de café
El coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del primer comando militar Regional, dijo que en Nueva Segovia se ha recolectado del presente ciclo 21,556 quintales, correspondiente al 5 % de un total proyectado de 431,120 quintales. Y en Madriz, de 3,182, equivalente al 2 por ciento de un estimado de 159,100 quintales.
Respecto a la posible entrada de café de contrabando desde territorio hondureño, cuyas fincas se ligan en la frontera con las nicaragüenses, el alto jefe militar recordó que el año pasado apenas se logró el decomiso de 210 quintales y 20 motocicletas vinculadas con la ilícita actividad.
Caficultores hondureños han admitido en medios de comunicación de su país, que logran mayores ventajas económicas, vender el grano a comercializadoras de Nicaragua porque ofrecen mejor precio y existe mejor acceso por carreteras.
Quizas te interese : Suspenden siembra de hortalizas y tabaco en Condega