Cierran puertas en unidades de salud públicas a estudiantes de medicina de UCATSE

 Cierran puertas en unidades de salud públicas a estudiantes de medicina de UCATSE

Los estudiantes de medicina de la UCATSE viven momentos de incertidumbre, tras la cancelación de sus prácticas en unidades de salud públicas de Estelí. Según autoridades de la universidad, no han recibido respuesta sobre la renovación del convenio con el MINSA.

Estelí, 05 de Febrero del 2020 | Por el supuesto vencimiento del convenio acordado entre autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE Estelí), los estudiantes de la carrera de medicina de esa alma mater ya no son recibidos en hospitales y centros de salud públicos, donde realizaban sus prácticas.

Tanto los futuros médicos como los que están haciendo ya su internado rotatorio en Estelí y en los demás departamentos de la zona norte del país, fueron notificados la mañana de ayer martes que no se les iba a permitir sus pasantías en dichas unidades.

Por ahora no se sabe con exactitud cuántos son los afectados. A algunos de ellos solamente les faltan dos meses para cumplir con el periodo de horas establecidas en plan académico y optar luego por su título en Ciencias Médicas.

Los estudiantes, a quienes se les cerró las puertas en las unidades de salud pública, temen quedar con sus sueños truncados de convertirse en médicos, ya que no saben lo que pueda pasar con su profesión, por tanto piden una respuesta ante los representantes de la universidad.

Al consultar al respecto al master José Elías Álvarez, Secretario General de la UCATSE, dijo que ellos ya solicitaron en tiempo y forma la renovación del convenio, pero las autoridades del MINSA central no han emitido ningún resultado.

"Estamos en ese proceso de renovación, desde el 06 de noviembre (2019) nosotros hicimos la solicitud de renovación de convenio, que se vencía el 16 de enero (2020). Había que hacerlo unos 30 días antes del vencimiento, pero nosotros lo hicimos desde antes y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, estamos esperando", sostuvo Álvarez.

"Tenemos dos internos y algunos estudiantes que llevan sus asignaturas dentro de los hospitales para poder combinar la teoría con la práctica", añadió el Secretario General de la UCATSE, quien ante la preocupación de los estudiantes, " aseguró que "estamos haciendo todas las gestiones correspondientes para ver cómo resolvemos esta situación".

¿Y vos qué opinás?

Visitas 37158

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.