Centroamérica migra en masas

 Centroamérica migra en masas

La migración es el término con el que se denomina a cualquier movimiento de población, animal o humana, que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Es inmigrante quien entra a residir como extranjero a un país y es emigranten quien sale a residir en otro dejando el suyo.

RNN, 06 de Marzo del 2019 | La migración es el término con el que se denomina a cualquier movimiento de población, animal o humana, que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Es inmigrante quien entra a residir como extranjero a un país y es emigranten quien sale a residir en otro dejando el suyo.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el 2010, el número de emigrantes de los países del norte de Centroamérica (Honduras, Salvador, Guatemala) subió un 59 %, y solo en Honduras aumentó un 94 %.

Por años, los migrantes centroamericanos han estado al centro de lo que varios gobiernos estadounidenses han llamado "la crisis migratoria".

Cada año, miles de ciudadanos centroamericanos intentan cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos. De acuerdo con el Migration Policy Institute, la mayoría de los migrantes son refugiados de Honduras, Guatemala y El Salvador, que huyen de los elevados niveles de violencia criminal y el caos social en los que están sumergidos estos países.

No obstante, solo un pequeño porcentaje de esos migrantes era originario de Nicaragua. El número de nicaragüenses que intenta cruzar la frontera estadounidense es tan minúsculo que rara vez es mencionado en los reportes periódicos de la patrulla fronteriza de los EEUU.

Sin embargo, en los últimos meses, Nicaragua ha estado inmersa en el caos. Un levantamiento ciudadano en contra del gobierno de Daniel Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha convertido en un baño nacional de sangre.

Hasta antes de abril del 2018, Nicaragua había evitado los escandalosos niveles de violencia e inestabilidad política que, por muchas décadas, han agobiado a las sociedades del norte de Centroamérica. Esto, a pesar de que Nicaragua sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina.

Por tanto, cuando los nicaragüenses migraban, usualmente lo hacían para buscar mejores oportunidades de empleo. Y en lugar de migrar hasta los EEUU, los nicaragüenses se dirigen predominantemente hacia Costa Rica, el país más próspero y estable de la región, seguido de Panamá.

Un estimado de 500.000 nicaragüenses viven y trabajan en el vecino país del sur.

España otro destino.

El número de solicitantes de asilo de América Central y Venezuela ha crecido exponencialmente el último semestre del 2018, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a las caravanas de migrantes que se dirigen a su país como una "invasión" y enviara tropas a la frontera con México.

No obstante, sus esperanzas de un mejor trato chocan con una dura realidad en España, que junto con otros países europeos también recibe una oleada de migrantes desde el norte de África y Oriente Medio.

En España, las políticas migratoriS permiten a un ciudadano extanjero legalizar su situación mediante una tarjeta de residencia y permiso laboral. Pero en el caso de los centeoamericanos que llegan como turistas, deben esperar 3 años, debiendo previamente empadronarse en un Ayuntamiento cercano y tener un contrato laboral vigente para la fecha de solicitud de tarjeta de residencia.

El alto costo de los viajes y la pericia para convencer a los agentes de migración en los aeropuertos, supone de este tipo de viajes un gran reto.

En cada pais a donde van, los centroamericanos se desempeñan sobretodo en labores del hogar, agricultura, ganadería, construcción. También esta situaciones de necesidad se prestan a cócteles delictivos como la trata de personas, el narcotráfico y la venta de productos ilegales.

Remesas dinamizan economía.

Cuando se examinan las datos de crecimiento económico de Latinoamérica sorprende siempre que los países centroamericanos, con economías pequeñas y poco sofisticadas, crezcan más que el conjunto de los países sudamericanos, en los que hay naciones con mayor potencial.

La economía de Centroamérica, y también la del Caribe, sigue muy de cerca los ciclos económicos de Estados Unidos, de forma que el crecimiento del gigante estadounidense arrastra también a los países del istmo.

Las remesas que los emigrantes procedentes de Centroamérica y el Caribe envían a sus países de origen suponen entre el 8% y el 34% del PIB de varias de esas naciones, lo que ata enormemente la evolución de la economía de esa región a la de Estados Unidos, donde residen la mayoría de ellos. En algunos países la mayor parte del crecimiento del PIB puede deberse a un incremento en la cuantía de las remesas.

Nicaragua recibio 975,7 millones de dolares en remesas entre enero y agosto del 2018 según el Banco Central. Del total de remesas recibidas de enero a agosto, el 55.7 por ciento provino de Estados Unidos, el segundo país de donde provienen los envíos es Costa Rica con el 19.5 por ciento, luego le sigue España con el 11 por ciento, al alcanzar 107.3 millones de dólares, revelan datos del BCN.

Las cifras reflejan que de enero a agosto del 2018, los meses con mayores flujos de remesas en la economía fueron mayo y agosto, periodo en que la economía estuvoinmersa en una profunda crisis sociopolítica.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 4572

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.