CONTACTO | (+505)2713-3043 Estelí Nicaragua, Iglesia el Calvario 20 vrs al este

El calvario por las pensiones alimenticias

Por: Jeymi Rivera y Martha Celia Hernández

Expedientes perdidos, citas tras citas, negación de pruebas, entre otros obstáculos, son con los que se ha topado Eneyda del Rosario Masías Zeledón, quien desde hace 5 años lleva asistiendo a los tribunales de justicia de Estelí, para pedir la pensión alimenticia de su hijo mayor.

Desde su llegada a la defensoría pública, Masías, notaba que el proceso se iba dando de manera lenta y que nunca se llegaba a nada en concreto, pero gracias al apoyo de algunas personas conocedoras de leyes, siguió paso a paso lo que mandataba la ley.

Aun cumpliendo con todos los requisitos que se le pedían, Masías notó desde un principio que el tráfico de influencias que se da en el sistema de justicia era una desventaja para su caso, pues el papá de su hijo es familiar de un funcionario político.

Al tiempo de haber iniciado el proceso de su demanda, el papá de su hijo quien ahora tiene 16 años se fue del país y bajo la responsabilidad de la demanda quedó el abuelo del menor, quien al igual que su familia, asegura que han negado afecto al adolescente.

Según Masías, las escasas veces que se le han concedido beneficios durante el proceso, ha sido cuando ha quedado a cargo un juez suplente en el distrito especializado de familia y por considerar retardo en justicia, parcialidad y tráfico de influencias, presentó una queja en la Corte Suprema de Justicia en la capital Managua.

"Desde un inicio siempre tuve temor que el caso no avanzara, y precisamente eso es lo que ha pasado, al ver toda esa injusticia considero que es un acto de violencia para mí y mi hijo. Solo el que ha estado en mis zapatos, sabe todo el desgaste que he pasado", expresa Eneyda Masías.

Aunque ha adquirido deudas, retraso en sus pagos, inversión económica y pérdida de tiempo, Eneyda Masías ha decidido que continuará con el proceso hasta que se haga cumplir la ley y respeten los derechos de su hijo.

Dos años esperando prueba de paternidad
La pareja de Yubelkis Zeledón, tiene dos años esperando los resultados de la prueba de paternidad.

Otro testimonio que logramos obtener fue el de Yubelkis Zeledón que también demanda beligerancia de parte de los tribunales de familia, en representación de su esposo paga una pensión provisional para una niña, por mientras le entregan el resultado de la prueba de paternidad que se hizo desde hace 2 años.

De inicio le dijeron que la prueba de ADN saldría en tres meses y mientras llegaba la fecha se aplicaría la pensión provisional, pero la espera por los resultados ha sido larga y el presunto padre sigue pagando. Al final cuando se obtengan no se sabe qué pasará con el dinero depositado si el resultado fuese negativo.

Para Yubelkis: "los padres deben ser responsables con sus hijos, pero las madres también deben de ayudarle a sus hijos, y no dejarle toda la carga a los padres".

Ni pena ni orgullo para demandar
La abogada esteliana Geyssell Herrera, sostiene que las mujeres no deberían sentir pena, orgullo o temor por demandar a un hombre por pensión alimenticia, pues además de una responsabilidad, es una obligación con la que debe de cumplir todo padre, tal y como lo establece el Código de la Familia e instrumentos internacionales que protegen los derechos de la niñez.

Lo que se persigue con una demanda es proteger el interés superior del menor, esto es una obligación, la ley lo tiene previsto de esa manera.

Según Herrera el Ministerio Público se ha encargado de acusar después que las Comisarías de la Mujer y Niñez, cerraron sus puertas y dejaron de investigar los delitos referidos a la Omisión Deliberada de Alimentos. Las madres se han alejado un tanto porque se sienten menos protegidas y no hacen uso de los recursos.

"La Ley es clara, es un proceso corto porque es un delito menos grave, y lo que más puede durar un proceso judicial son dos meses dependiendo de la agenda que esté en el juzgado. Y si hay tráfico de influencias también se debe denunciar" recomendó la abogada Geyssell Herrera.

Tal y como lo señalaba anteriormente la abogada Geyssell Herrera, desde el cierre de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, las demandas por pensión alimenticia han pasado a ventilarse en la defensoría y Ministerio Publico.

Del 1 de enero al 30 de junio, la Defensoría Pública de Nicaragua atendió 11 mil 861 demandas por pensiones alimenticias en todo el país, en más de un noventa por ciento son las madres quienes acuden a los tribunales de familia.

Don Victorino y la sentencia que considera injusta
A la derecha don Victorino Iván Armas, dice ser víctima de una sentencia injusta.

Parte de las estadística es don Victorino Iván Armas, quien continúa en un proceso en el que fue demandado por su esposa hace más de 5 años y tras haberse quedado sin casa, muchos problemas se le vinieron encima.

Corriendo peligro de ser atropellado por falta de visión, don Victorino Iván Armas de 71 años se moviliza en un triciclo con un termo lleno de frescos y se queja que ha sido víctima de una sentencia injusta.

Tras la separación con su esposa, don Victorio, fue expulsado de su vivienda, por lo que tuvo que buscar una casita donde rentar para poder vivir.

Al termino de 4 meses su sentencia había sido dictada en los juzgados de Familia de esta ciudad, donde se le impuso una cantidad de 1,500 córdobas mensuales de pensión por sus tres hijas de 17, 13 y 11 años de edad, quienes viven con su madre.

Aunque don Victorino inició mes a mes depositando la pensión en el Ministerio de la Familia de Estelí, hace dos años se le desprendió la retina de uno de sus ojos y seguidamente la otra, por lo que tuvo que ser operado y no pudo seguir con su responsabilidad paterna. Actualmente, don Victorino lucha un proceso legal en los juzgados en el que solicita que su esposa se pague la pensión alimenticia con el dinero que recibe por el alquiler de 3 cuartos de la vivienda que se le quitó tras la sentencia de la demanda que ella inicialmente entabló.

"En el caso que estoy a mi no me han resuelto nada, el médico forense ha dado un informe a mi favor donde más bien dice que yo necesito cuido" lamenta don Victorino.

Según la abogada Geyssell Herrera, quien trabaja casos ventilados en el Juzgado de Familia, la casa se deja en uso y habitación cuando hay hijos menores, hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años)

Hay avances y agilidad en los procesos

Por día hasta 22 audiencias se llevan a cabo en el Juzgado Especializado de Familia de Estelí.

Según la doctora Yorling Matamoros jueza del distrito especializado en familia en el departamento de Estelí, hasta el 30 de octubre de este año, 752 casos han sido ventilados en esa institución, 216 más en comparación a la misma fecha del 2016.

¿Cuánto dura un trámite por pensión alimenticia a menores?

El Código de la Familia señala que las causas deben tramitarse en un periodo máximo de 150 días hasta con la última instancia, pero como juez de familia tenemos un gran número de causas ventilándose, entonces no es que el caso se va a resolver en un mes. Andamos en un aproximado de que de dos a tres meses estamos resolviendo las causas.

¿Qué pasa con aquellos casos cuyos demandantes afirman que llevar años esperando una sentencia?

Bueno, aquí en el Juzgado de la Familia no pasa esa circunstancia, porque antes de la entrada en vigencia en Código de la Familia teníamos acumulados del sistema escrito, logramos salir de todos los casos. Solo quedan algunas causas que están en ejecución o en casación en la Corte Suprema de Justicia.

¿Después de dictada la sentencia, cuánto tiempo se espera para obtener la pensión alimenticia?

Desde la audiencia inicial ordenamos los alimentos provisionales, ya una vez que dictamos sentencia son los alimentos definitivos.

En el mes abril del 2015, entró en vigencia el Código de la familia con el objetivo de que los procesos se llevarán más rápidos.

Uno de los cambios más novedosos en el Código es el reconocimiento de la unión de hecho estable en igualdad de derechos y obligaciones que el matrimonio.

Pese al avance que se ha dado en materia de familia, hay muchos casos que se quedan engavetados como los presentados en este reportaje.

AUTORA DE ESTE ARTÍCULO
COMPARTE EN TUS REDES


COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTROS AQUÍ:

Últimas noticias

MULTIMEDIA | REDES

CONTENIDO - Facebook Youtube Instagram Twitter

Contenidos destacados en las redes sociales

Busqueda En Web ABC GOOGLE

info-CONTACTOS

Contactos directos en cabina de ABC Stereo 99.7 & 102.1 FM

+50527133043
+50527142000

+50588450415 (WhatsApp)
+50586685364


radioabcstereo@gmail.com