NOTICIA

Local

Madereros hicieron plantón en la Panamericana

Unas 40 personas relacionadas con el negocio de la madera en el departamento de Estelí, realizaron ayer un plantón en la carretera Panamericana porque el gobierno no les permite seguir procesando la madera que según ellos si se pudre les causaría pérdidas millonarias.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
17-Mayo-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / ROBERTO MORA


Unas 40 personas relacionadas con el negocio de la madera en el departamento de Estelí,  realizaron ayer  un plantón en la carretera Panamericana porque el gobierno no les permite seguir procesando la madera que según ellos si se pudre les causaría pérdidas millonarias.

Carlos Emilio López,  quien se identificó como vocero de este grupo aseguró que tienen 300 mil pies de madera aserrada guardada sin poder comercializar y hay muchas familias  que están sin el sustento diario, porque no les permiten trabajar.

Responsabilizó de las acciones del gobierno al científico Jaime Incer Barquero y  hasta al diario LA PRENSA,  porque aseguró que los han tildados de mafia maderera.

“Nos acusan de mafia, pero también hay gente honesta y trabajadora, Incer Barquero comenzó a decirnos que somos mafia maderera, el tiene que demostrar lo que dice, hay que entender lo que es plan de manejo y plan de saneamiento, por eso llamamos a Incer Barquero para que nos explique cómo debemos tratar el bosque” solicitó Carlos López.
 
Melvin Rocha,  es uno de los que estaba en el plantón que mantenían en horas de la tarde de este lunes en el sector conocido como La Thompson a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad de Estelí, quien aseguró que nadie les da una respuesta sobre la continuidad de sus actividades.

“Hasta el momento tenemos más de siete millones de córdobas que están en riesgo de pérdidas, en caso que no nos dejen trabajar” manifestó Melvin Rocha.

Primeramente los protestantes pusieron un camión que obstaculizaba uno de los carriles de la carretera Panamericana, mientras otro grupo estaba con un mecate a la expectativa de que no pasara ningún camión cargado con madera aserrada procedente de Honduras.

Durante la protesta, los madereros  mantuvieron retenida una rastra con placa de Honduras cargada con madera aserrada, pero al presentarse la policía encabezada por su jefe departamental comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, fueron obligados a dejar que la rastra continuara su camino.

El jefe policial les advirtió que estaba allí para mantener el orden, evitar que obstaculizaran el libre tránsito y echarlos preso si era preciso.

Este martes supuestamente serían recibido los madereros por el alcalde de Estelí y secretario político del Frente Sandinista en este mismo departamento Francisco Valenzuela para escuchar sus demandas. 
 

Comparte esta noticia