NOTICIA

Local

Miles de estelianos en zonas de riesgo

El río Estelí es el principal caudal que ha causado inundaciones en muchos barrios asentados a orillas del mismo y que en el pasado ha provocado evacuaciones de decenas de personas.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
03-Mayo-2016
Estelí-Nicaragua

Roberto Mora | Estelí 

 

Las lluvias caídas en Estelí aparentan ser de un invierno muy normal, sin embargo ya se pronostica el fenómeno de la Niña que trae mucha lluvia y al menos ocho lugares son los más vulnerables por las inundaciones en Estelí, a pesar que las autoridades identifican muchas más zonas de riesgo.  


Existe una probabilidad de 50 por ciento que el fenómeno climático conocido como la Niña, se desarrolle a partir de septiembre, inmediatamente después del paso del niño, advirtió una agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos.

El río Estelí es el principal caudal que ha causado inundaciones en muchos barrios asentados a orillas del mismo y que en el pasado ha provocado evacuaciones de decenas de personas. 

Aunque fue anunciada una limpieza en el río quedaron los mismos obstáculos que podrían ser peligrosos para un fuerte caudal lo cual afectaría los barrios vecinos.  

El zanjón de los Cedros es otro de los puntos más peligrosos que ha causado muertos durante fuertes temporales, cuando algunas personas han caído en sus fuertes  corrientes que recorren muchos barrios de la zona este de la ciudad de Estelí.

El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí comandante Marcio Roque informó que además tienen como puntos críticos la quebrada del Zapote, la quebrada El Limón, que atraviesan muchos barrios de la zona oeste de la ciudad de Estelí que han provocado la evacuación de algunas familias.

Así mismo como un punto muy crítico está calificada la cuesta de la Cucamonga donde se dan con mucha frecuencia los derrumbes, igual que la cuesta de la Gavilana,  ambos puntos en el trayecto de la carretera Panamericana en el departamento de Estelí.




El resto de municipios de Estelí también están en riesgo
 
 
 
 

El municipio de San Juan de Limay enfrenta serios problemas por el río Gualilica que durante el invierno impide el acceso hacia ese poblado.

Durante cualquier temporal la población de San Juan de Limay queda aislada, todo porque no existe un puente para atravesar el río.

La construcción de este puente ha sido también la promesa de muchos candidatos a alcaldes en los últimos 20 años. Sin embargo en declaraciones a algunos medios de comunicación, la diputada María Gilma Rosales quien también fue alcaldesa de ese municipio dijo que el cauce del río es demasiado ancho y requiere un puente grande que ya han propuesto a organismos financieros internacionales.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, estaría haciendo las gestiones para esta obra que posiblemente con los efectos de la Niña que está siendo pronosticada para los próximos meses, será recordada su necesidad.

El río Pueblo Nuevo ubicado en el municipio del mismo nombre es afluente importante del Río Estelí y según el Comité de Prevención y atención de desastres producto de las lluvias los afluentes secundarios al Río Pueblo Nuevo se crecen, provocando fuertes inundaciones sobre todo en las partes bajas de la cuenca.

Esta situación es producto de la reducida capacidad de retención de agua en gran parte de la zona debido a tala de bosques y montañas, lo que a su vez es producto del incremento del área de pasto que ha afectado de manera considerable la vegetación y los suelos, con el consiguiente aumento de la erosión y sedimentación de la cuenca.

Iguales riesgo corren habitantes de Condega y La Trinidad donde han sufrido fuertes consecuencias producto de fuertes lluvias que en el pasado han afectado en la zona. 
 

Comparte esta noticia