NOTICIA

Local

Entregan en adopción irregular a niña de San Juan de Limay

Sin ningún tipo de transparencia el Ministerio de la Familia sustrajo una niña de la comunidad de Colocondo del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí y la dio en adopción a una pareja de extranjeros.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
04-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / Roberto Mora


Sin ningún tipo de transparencia el Ministerio de la Familia sustrajo una niña de la comunidad de Colocondo del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí y la dio en adopción a una pareja de extranjeros.

Para este jueves estaba prevista la audiencia en el juzgado de la Familia en Jinotepe, departamento de Carazo para declarar el supuesto abandono de la niña de parte de sus padres.

La niña de 18 meses de edad es hija de Elba María Cruz, quien desde que la sustrajeron de la casa de la abuela materna el pasado mes de octubre,  estuvo pidiendo explicaciones en la delegación de MIFAMILIA en Estelí y pidiendo ver a su hija, sin tener resultados positivos.

El tío paterno de la niña, Elmer Ulises Lanzas, expresó que el papá de la menor junto a su mamá, recibieron la misma repuesta que no la iban a perder, pero después un técnico les dijo que no siguieran molestando porque la iban a dar en adopción.

Efectivamente en el expediente que fue llevado al juzgado de la familia de Jinotepe se busca declarar en abandono a la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz,  quien está siendo dada en adopción a una pareja de españoles que tienen arraigo en Granada.

Paulo Benard Pérez y Lucía Pueller Pérez,  es la pareja de españoles que supuestamente pretenden sacar a la niña del país, pero también se maneja la hipótesis que no ha sido confirmada, que la niña ya salió del país, según el abogado defensor Edgar Arauz.

La audiencia de este jueves fue reprogramada, pero la mamá de la niña con el apoyo del abogado representante,  se personó para ser tomada en cuenta en este proceso, porque nunca recibió notificación.

“El proceso debió llevarse en el juzgado de Estelí, pero esta es una estrategia del Ministerio de la Familia para mantener la indefensión” expresó el abogado Arauz.  
Según el equipo periodístico de Radio Romance en Jinotepe han logrado documentar al menos dos casos más de adopciones y entrega de tutelas irregulares beneficiando a una a de las partes solo por tener más dinero que la otra.

El abogado Edgar Arauz informó que en el juzgado de la familia de Jinotepe hay 14 casos o procesos de adopción.

Se están violentando los derechos de la niña que el Estado está obligado a proteger, expresó el asesor legal de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí,  Alberto Rosales.

“Cuáles son los criterios que está usando tanto el ministerio de la familia como el poder judicial para decir que están trabajando de forma transparente en los casos de las adopciones” sostuvo Alberto Rosales.  
 

Comparte esta noticia