NOTICIA

Local

Denuncian a Mi Familia por supuesta sustracción de menor

La mamá y familiares paternos de una niña, que supuestamente fue sustraída de la casa de su abuela por funcionarios del Ministerio de la Familia, denunciaron que no les dan razón del paradero de la menor de quien les dijeron que había sido dada en adopción. La denuncia fue hecha en el Cenidh de Estelí.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
02-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / Roberto Mora


La mamá y familiares paternos de una niña, que supuestamente  fue sustraída de la casa de su abuela por funcionarios del Ministerio de la Familia, denunciaron que no les dan razón del paradero de la menor de quien les dijeron que había sido dada en adopción. La denuncia fue hecha en el Cenidh de Estelí. 
 
Muy golpeada dijo sentirse Elba María Cruz quien por momentos derramaba sus lágrimas porque afirma que ya pasaron 5 meses después que su hija fue sustraída en horas de la noche de la casa de la abuela materna donde era cuidada.

Fueron funcionarios del Ministerio de la Familia quienes  llegaron un poco después de las 6 de la tarde del 14 de octubre de 2015 a la comunidad de Colocondo del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí donde dijeron que se llevarían a la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz que para entonces tenía 13 meses de edad y que su madre debía presentarse a la delegación en Estelí.

“Me vine a trabajar acá a Estelí, cuando me dijeron que se llevaron a la niña, cuando llegué al ministerio de la familia, me dijeron que la niña se había llevado a Managua, después de varios días de estar preguntando por mi hija, salió un técnico par decirme que la niña ya había sido adopstada” relató Elba María Cruz.

Elba María Cruz en su denuncia ante periodistas fue acompañada del abogado Edgar Arauz, la abuela materna, por motivos de trabajo no pudo estar el padre de la niña, pero si el tío paterno Elmer Ulises Lanzas quien relató que han metido cartas a la ministra de Mifamilia, al presidente de la comisión de la niñez Carlos Emilio López y la primera dama Rosario Murillo, para pedir que les regresen a la niña, pero no obtienen respuesta.

“Por ser una mujer pobre dejó a su hija, con su madre, a los dos meses la niña fue adoptada, no sabemos porque fueron a traer a la niña, no sé si fue por encargo, pero es preocupante esta situación” relató Elmer Lanzas, tío de la menor.
 
El asesor legal del Cenidh en Estelí, Alberto Rosales informó que tienen ya registrados 3 casos de supuesta sustracción de menor que terminan en adopciones poco transparentes.

Rosales aseguró que les llama la atención la celeridad con la que Mifamilia ha actuado para separar a una menor de su entorno familiar.

El asesor legal del Cenidh dijo que debió hacerse una investigación, que aparentemente no hubo porque no se los dan a conocer a los afectados y esta tendría que ser una alarma sobre los procesos de adopción en Nicaragua.

Igual se manifestó el asesor particular de la familia Edgar Arauz, quien expresó que la adopción debe darse después de un largo proceso que dura no menos de un año y después de haber agotados todos los recursos familiares que podrían quedarse con el niño o la niña en aras de su bien superior tutelado por nuestra Constitución.

Los periodistas intentamos obtener la versión del Ministerio de la Familia en Estelí, pero la delegada de esta institución Alba Dávila dijo vía telefónica que no podían dar declaraciones porque “el código” se los impide y que era desde Managua que se estaba manejando el caso.

Se llamó al Ministerio de la Familia en Managua, pero no hubo ninguna respuesta.
 

Comparte esta noticia