NOTICIA

Local

Hasta que haya normativa entrarán nuevas regulación de buses

En los buses expresos no viajarán ninguna persona de pie y tampoco habrá banquitos en los pasillos.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
01-Marzo-2016
Estelí-Nicaragua

Roberto Mora / Estelí

 

En los buses expresos no viajarán ninguna persona de pie y tampoco habrá banquitos en los pasillos, y en los días de mayor demandan se podrán utilizar unidades emergentes, no se permitirán tampoco sobrecargas en las canasteras y un incremento de un 10 por ciento en el pasaje de los expresos son algunos de los acuerdos tomados entre transportistas y el gobierno.


Sin embargo, a pesar que este lunes 29 de febrero terminaba la prórroga para que los buses interurbanos comenzaran a usar GPS y a no permitir a ningún pasajero de pie, el delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el departamento de Estelí Guillermo Sánchez aseguró que no exigirán el cumplimiento de estas medidas hasta que se apruebe la normativa.

Este lunes se reunieron los dueños de concesiones de unidades de transporte interurbano del departamento de Estelí donde el presidente de la cooperativa de transporte del Norte, Denis Molina quien fue parte de la mesa técnica de negociación con el gobierno explicó a sus homólogos los acuerdos.

“Son medidas aprobadas en reunión sostenida el jueves 25 de febrero entre delegados del gobierno Nacional, el MTI, la policía nacional y los dirigentes del transporte interurbano. Estas medidas en los siguientes días a través de una normativa que elaborará la Dirección General de transporte Terrestre” dice una nota que fue distribuida entre los transportistas de Estelí.

Además de lo que se aprobó para el servicio expreso, también las rutas ordinarias no podrán llevar pasajeros de pie en las cercanías del conductor, tampoco podrán llevar pasajeros en las escaleras, gradas y canasteras. 

Así mismo en las zonas rurales solo se permiten transportar hasta 50 quintales distribuidos en toda la canastera.
Para el servicio interlocal que son microbuses expresos se permitirá la banquita siempre y cuando no excedan de 4 pasajeros adicionales, no se permitirán pasajeros en los pasillos ni de pie.

De igual manera para todo el transporte se practicará el chequeo estricto en las terminales de alcoholímetro y todos los permisos actualizados y se harán controles de velocidad en las carreteras.

El delegado del MTI en Estelí, Guillermo Sánchez dijo que en una rápida revisión de las luces de unidades de transporte en  Estelí encontraron que el 23 por ciento andan mal los pide vía, el 18 por ciento no tienen luces de frenos, el 45 por ciento de los buses no andan luces de retroceso, el 12 por ciento no andan altas y el 7 por ciento no andan luces bajas, mientras el 90 por ciento no tienen luces anti nieblas.
 

Comparte esta noticia