NOTICIA

Local

El río Estelí es el rostro de la sequía

Piedras, arena y maleza es lo que sobresale en casi todo el trayecto del río Estelí que mide aproximadamente mil 100 kilómetros cuadrados donde antes sus vecinos recuerdan que era la principal fuente que les permitían sobrevivir y hacer todos sus quehaceres.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
12-Enero-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / Roberto Mora


Piedras, arena y maleza es lo que sobresale en casi todo el trayecto del río Estelí que mide aproximadamente mil 100 kilómetros cuadrados donde antes sus vecinos recuerdan que era la principal fuente que les permitían sobrevivir y hacer todos sus quehaceres.

Doña Olinda Parrales habita aproximadamente a una cuadra y media del río Estelí en el barrio Orlando Ochoa, donde ha vivido los más de 80 años que tiene de edad.

Dijo recordar como iban a bañarse al río donde era común ver grandes cantidades de personas lavando la ropa sobre piedras y muchos hasta hacían sus propios filtros para agarrar el agua que usaban para tomar. 

Sin embargo desde que pasó el huracán Mitch,  el río quedó destruido sostiene.

La responsable de la oficina del ambiente de la alcaldía de Estelí Elvira Lanuza, dijo que han hecho un recorrido por el trayecto del río y solo en algunas zonas altas como Las Joyas de la misma ciudad de Estelí hay algunas posas, pero el panorama de solo piedras y arena es casi generalizado en el principal río de este departamento.

Las quebradas presentan una situación  similar. Lanuza dijo que la quebrada del Sapote y del Limón están secas y el Salto de la Estanzuela también ha bajado considerablemente su caudal y sobre todo por la sobre explotación que hacen muchas personas que usan motores para extraer el agua para sus cultivos.

“Hay poblaciones que se han asentado en la rivera del río, que han venido deteriorando la micro cuenca, a esto se le suman los problemas del cambio climático y el abuso de los motores de riego, hacemos el llamado a la población para que cuide los arboles que están a la rivera del río”   dijo Elvira Lanuza al respecto
 
El río solo es uno de los signos de los efectos de la últimas sequías que ya está dejando sin agua a algunas comunidades como el Quebracho en el sector de la Estanzuela del municipio de Estelí donde sus habitantes aseguran que de 3 llaves pública, únicamente está saliendo agua de una.

Elvira Lanuza responsable de la oficina del ambiente de la Alcaldia de Estelí informó que en comunidades como Puertas Azules al este de la ciudad, San Roque al oeste y  El Limón al sur oeste de Estelí, están reportando que los pozos se han profundizado y hay dificultades para obtener la misma cantidad de agua que obtenían.
 


 

Comparte esta noticia