NOTICIA

Nacional

Chile rinde homenaje al poeta Ruben Darío a cien años de su muerte

Personalidades y varias autoridades realizaron el miércoles 3 de febrero de 2016 en Chile un homenaje en memoria del escritor nicaragüense Rubén Darío, propulsor del modernismo en hispanoamérica y considerado como un "buen amigo" del país austral, a pocos días de que se cumplan 100 años de su muerte.


Periodista Redacción Digital ABC
04-Febrero-2016
-

 Nota Diario EL COMERCIO/ http://www.elcomercio.com


Personalidades y varias autoridades realizaron el miércoles 3 de febrero de 2016 en Chile un homenaje en memoria del escritor nicaragüense Rubén Darío, propulsor del modernismo en hispanoamérica y considerado como un "buen amigo" del país austral, a pocos días de que se cumplan 100 años de su muerte. 

El 6 de febrero de 1916 Rubén Darío comenzó su tránsito a la inmortalidad, para años después ser llamado el "príncipe de las letras castellanas" y considerado como uno de los autores más influyentes en la poesía del siglo XX. 

"Un 14 de septiembre de 1946 fue inaugurado en la ciudad de Santiago un monumento en honor a Rubén Darío, cuando se cumplían 30 años de su deceso", señaló en un discurso la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto. 

Frente a esta escultura de bronce y piedra, ubicada en el corazón del céntrico Parque Forestal de Santiago, se celebró este miércoles 6 de febrero una ceremonia que contó con la presencia de los bisnietos del escritor Marta Eloísa Darío y Martín Rubén Katz Darío, además de la embajadora de Nicaragua y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entre otras personalidades.

"Para nosotros es una gran emoción estar acá, porque hace 60 años mi abuelo, hijo del poeta, inauguraba aquella estatua junto con mi abuela. Es increíble el cariño y la vigencia que él tiene en Chile", dijo a Efe Martín Rubén Katz Darío. 

Casi al mediodía (15.00 GMT) se reunieron una treintena de autoridades y ciudadanos nicaragüenses, en representación del país que vio nacer al también periodista y diplomático, para depositar algunas coronas florales delante de la escultura. 

"Rubén Darío entregó su corazón a Chile, país que hoy prueba haber aceptado esa ofrenda", señaló con emoción María Luisa Robleto. 

Este año y como reconocimiento a la obra de Rubén Darío, cuyo "talento marcó y dejó un sello para siempre", la Biblioteca Nacional de Chile donará al pueblo de Nicaragua copias de unas 680 piezas originales de una importante colección de borradores, poemas, ensayos y cartas del poeta a políticos y otros escritores. Asimismo, una exposición titulada 'Rubén Darío en Chile', presentará en 20 lienzos su paso y legado por el país austral, en compañía de una colección de artículos periodísticos publicados en el diario La Nación de Buenos Aires, capital argentina, entre los años 1893 y 1916. 

Una serie de homenajes y reconocimientos se llevarán a cabo por el resto del mes en Chile, mientras en el país centroamericano su presidente, Daniel Ortega, expresó su voluntad de "honrar a Ruben Darío en su inequívoca nacionalidad y como nuestro ciudadano americano". 

Por su parte, los bisnietos del escritor aprovecharán su visita a Chile para entregar obras inéditas de Rubén Darío a la Biblioteca Nacional de Santiago y regalar a la embajada una serie de fotografías de su archivo familiar.

 "Queremos entregar un mensaje que se convierta en una reflexión para la gente, los políticos y los artistas actuales acerca del compromiso que tiene latinoamérica con el mundo y que tuvo mi bisabuelo también", concluyó Katz Darío.

Comparte esta noticia