NOTICIA

Local

Habitantes de dos lugares de Estelí conocen sus orígenes

Los habitantes del barrio Oscar Gámez y de la comunidad de Isidrillo del municipio de Estelí, ya pueden conocer los orígenes de estos lugares donde habitan.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Enero-2016
Estelí-Nicaragua

 LOCALES / ROBERTO MORA 


Los habitantes del barrio Oscar Gámez y de la comunidad de Isidrillo del municipio de Estelí, ya pueden conocer los orígenes de estos lugares donde habitan.

Desde quienes fueron los primeros habitantes, como surgió el caserío y su desarrollo hasta nuestros tiempos, son parte de los datos contenidos en el libro de 82 páginas que sistematiza la historia de estos dos lugares.

El libro fue hecho por Funarte con el apoyo de niños, niñas y adolescentes habitantes de estos barrios quienes lograron hacer la investigación que ya está plasmada en el libro.

S puede conocer por ejemplo que el barrio  Oscar Gámez surgió después del terremoto de 1972 en Managua y que precisamente se pensó para que habitaran los damnificados de la capital, quienes para esa fecha no se adaptaron al clima muy frío de Estelí.

La Habra a como se llamaba en ese entonces el Oscar Gámez con 10 viviendas, fue financiado por la ciudad de Habra de Estados Unidos y fue habitado después por estelianos según don Raúl Benavides Torres.

Mientras que la comunidad  Isidrillo surgió hace poco más de 100 años con unas 18 viviendas de paja y rejones cuenta doña Melania Castillo Toruño quien tiene 66 años de habitar en dicha comunidad y afirma que su abuelito fue uno de los primeros habitantes de Isidrillo.

“Somos una comunidad de más de 300 casas, contamos con un instituto de secundaria, nos dedicamos a la siembre de tabaco y en la pre industria es una comunidad muy progresistas y tenemos cooperativas de tabaco y acopio de frijoles” recordó Melania Castillo.

Por su parte Henry Jafet Escalante coordinador del proyecto identidad cultural a través del arte público, por parte de Funarte nos comentó sobre la importancia del libro.

“Las comunicadades y barrios deben saber sus orígenes y por eso involucramos a los niños, jóvenes y adultos para ellos contaran sus experiencias” sostuvo Henry Escalante.
 
 

Comparte esta noticia