NOTICIA

Local

Maíz baja de precio

Las tortillas podrían aumentar de tamaño. Comerciantes de granos básicos de Estelí, dieron la buena noticia sobre la baja en el precio del maíz.


Colaborador Joel Castillo
20-Octubre-2015
Estelí-Nicaragua
Locales

Maíz procedente del municipio de Jalapa, Nueva Segovia, ha estado ingresando a los diferentes establecimientos comerciales  del mercado Alfredo Lazo de Estelí, donde el precio de ese grano ha disminuido en los últimos días.

Hace algunas semanas, este producto utilizado, entre otras cosas, para la elaboración de tortillas, se cotizaba entre 700 y 800 córdobas por quintal, lo que había obligado a las mujeres que se dedican a esta actividad comercial a incrementar su costo o disminuir el tamaño de las tortillas.

Los comerciantes de granos en el mercado Alfredo Lazo, Fernando Bonilla y Erwin Castro, manifestaron que la disminución del costo del maíz es una gran noticia para la población “porque la tortilla no falla en cualquier comida”.
Los comerciantes indicaron que para los próximos días si continua ingresando más de la cosecha de maíz, hay posibilidades que disminuya más su costo.

Pese a las lluvias, la sequía dejo pérdidas

Los productores han revivido sus esperanzas con las lluvias que siguen cayendo en este mes de octubre y se esperan buenos resultados con las cosechas de frijoles.

Sin embargo, según datos de la Unión Nacional de Productores y Ganaderos (UNAG) en Estelí, el maíz es mayoritariamente sembrado en esta zona durante el ciclo de primera, período cuando fue golpeado con mayor fuerza por la sequía.
El presidente de la UNAG en Estelí, Justo Pastor Mendoza, explicó además que el café también fue afectado por la sequía en las pocas zonas de este departamento donde se produce el grano rojo.

Pueblo Nuevo es donde hay algunos cafetales y en algunas zonas de Condega, donde el grano todavía está verde aunque ya se acerca la época de cortes.
 
 
 
 

Comparte esta noticia