NOTICIA

Departamental

No habrá más venta de tomates y chiltomas por cajillas

A partir del primero de noviembre de este año, unos 935 productores de tomates y chiltomas del norte del país dejarían de vender por cajilla o balde estos productos.


William Aragon
12-Octubre-2015
Madriz-Nicaragua
Regionales

Este martes 13 de octubre se tiene programado un evento en el que los productores de tomate y chiltoma de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, junto a comerciantes mayoristas y representantes de consumidores de estas zonas, firmarán acuerdos para aplicar la nueva modalidad de comercialización de sus productos por libra o kilo que entrará en vigencia el primero de noviembre. 

Edelberto Maradiaga Úbeda, Presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Legumbres del Campo en Madriz, dijo  que recientemente se alcanzaron acuerdos con los comerciantes mayoristas y representantes de los consumidores para cambiar la forma de vender, desde el campo, productos como los tomates y los chiltomas.  

“La idea es que vendamos nuestros productos, específicamente el tomate y chiltoma, por libra desde el campo y no seguir entregando volumen porque las pérdidas en las que incurre el productor son demasiadas”, explicó Maradiaga,  quien agregó que la modalidad tradicional de entrega de productos por cajilla les ha dejado muchas pérdidas a los productos y se ha vuelta insostenible.

Según Maradiaga, los acuerdos entre productores y comerciantes y sus diferentes organizaciones ya están listos, y este martes 13 de octubre se reunirán en la ciudad de Sébaco a partir de las 9 de la mañana a fin de dar a conocer y firmar los acuerdos logrados entre las partes negociadoras y a la vez, darán a conocer los procedimientos establecidos para la nueva modalidad de comercialización a nivel de campo.

Se pretende que a partir del primero de noviembre de este año, unos 935 productores de tomates y chiltomas del norte del país dejarían de vender por cajilla o balde estos productos.

 

 

Comparte esta noticia