NOTICIA

Nacional

Chiltomas y tomates ya no se venderán por cajillas

A partir del primero de noviembre de este año, unos 935 productores de tomates y chiltomas en Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa, dejarían de comercializarlos en cajillas.


William Aragon
16-Septiembre-2015
Madriz-Nicaragua
Regionales

A partir del primero de noviembre de este año, unos 935 productores de tomates, chiltomas en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa, dejarían de comercializarlos en cajillas y estarían ofertándolos por peso de kilogramos, según acordaron en una reciente reunión que sostuvieron en el municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.

Lo anterior lo confirmó Edelberto Maradiaga, miembro de la Asociación de Productores de Hortalizas y Legumbres del Campo en el departamento de Madriz, quien indicó que la actual pesa de volumen por cajilla, únicamente les deja pérdidas y los grandes gananciosos han sido los comerciantes mayoristas y minoristas que obtienen hasta 600 córdobas por caja.

Añadió que de llegarse a un acuerdo, el primero de noviembre se estaría vendiendo por pesas de kilogramos, “el tomate lo estaríamos dando en cajas de 23 kilogramos, que significaría unas 55 libras y en el caso de los chiltomas sería un peso de 15 kilogramos, además, eso no significa incremento de los precios en estos productos”, aclaró Edelberto Maradiaga. 

“Se trata de que nosotros ahora tengamos la posibilidad de hacer uso de la Ley de Metrología ya establecido a nivel nacional y comenzar a vender nuestro producto por libra o kilo…estamos en proceso de negociaciones con los mayoristas a nivel nacional con el acompañamiento del MIFIC y APEN”, expresó Maradiaga.

Por su parte, Nelson José López, comerciante mayorista, reconoció que ya hay avances en las negociaciones y que únicamente es con las chiltomas y tomates, porque en el caso de otros productos, como la papa y cebolla, se comercializan con los productores por quintal.  

Aclaró que ese método de pesaje no incrementaría el precio al consumidor, ni variaría la forma de comercialización.

Comparte esta noticia