NOTICIA

Nacional

La independencia es vital en el ejercicio del periodismo

“La independencia es vital en el ejercicio del periodismo”, así lo expresó Carmen Aristegui, periodista mexicana y corresponsal de la cadena CNN, quién está de visita en el país y conversó con Noticias ABC.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
09-Septiembre-2015
Opinión

 Nacionales

 
Mientras más independiente sea el periodista mayor credibilidad genera, lo cual es bueno para una sociedad que se ve beneficiada por medios que fiscalicen el poder y expongan sus demandas.
 
Ese es el mensaje que sostiene la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien tiene también un espacio en la cadena internacional CNN, donde ha logrado poner en el contexto público diferentes temas sobre la corrupción, el manejo del poder y hasta del narcotráfico.
 
Aristegui estuvo compartiendo con periodistas y estudiantes de periodismo del país, este martes en un conversatorio que se realizó en dos lugares diferentes de Managua, en celebración al Día Internacional del Periodismo.
 
Carmen Aristegui estuvo de esa manera participando en el conversatorio sobre la Libertad de Expresión en celebración de los 15 años de “Esta Semana”, programa dirigido por el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.
 
Para Chamorro el periodismo independiente es importante en cualquier país del mundo para fiscalizar como se gasta o como se usa el dinero, producto de los impuestos de todos los ciudadanos y por el cual los funcionarios y gobernantes deben rendir cuentas.
 
“Los espacios independientes se han reducido dramáticamente en Nicaragua y la población debería estar sumamente preocupada por esto, hay que defender a los periodistas y medios independientes porque quedan muy pocos y sin los medios independientes no podemos saber lo que está ocurriendo, no hay transparencia, hay más corrupción”, expresó Chamorro, quien agregó que él espera que la gente se libere del temor, de la autocensura y la intimidación. 
 
A continuación escuche declaraciones de la periodista Carmen Aristegui al ser abordada por Noticias ABC, quien se refirió a la independencia del periodista y al abordaje de la nota roja:
 

Comparte esta noticia