NOTICIA

Departamental

Sigue desmantelamiento de vehículos en la Aduana

34 vehículos están retenidos desde hace más de 6 meses en la Aduana El Espino, corriendo riesgo de ser chapeados.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Agosto-2015
Madriz-Nicaragua

Un llamado a la conciencia al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo hicieron los dueños de 34 vehículos que están retenidos desde hace más de 4 meses en la Aduana El Espino, para que les permitan sacarlos y realizar las labores para los que importaron las camionetas.


Las autoridades de la Dirección General de Aduanas no han querido darle una respuesta a los propietarios de estos vehículos, que en el caso de Estelí, Madriz y Matagalpa son 25  personas que importaron las camionetas marcas 22R y Tacoma para trabajar en sus zonas, donde este tipo de vehículo es el que les sirve.

Jesús Rodríguez es uno de los afectados, quien dijo esperar una respuesta positiva por parte del asesor en Asuntos  Económicos de la presidencia Bayardo Arce Castaño, a quien remitieron una carta explicando la difícil situación que están enfrentando.

Explicó que la mayoría de ellos están endeudados con bancos y prestamistas particulares para poder conseguir el dinero que les permitiera traer estos vehículos.

La razón por la que las autoridades no dejan salir las camionetas es porque la Ley de Concertación Tributaria prohíbe la introducción de vehículos mayores de 10 años y las camionetas son desde el año 1992 hasta el 2004, sin embargo, según los afectados se estaba poniendo en práctica una excepción en la que los vehículos para trabajo se dejaban entrar siempre que estuvieran en buenas condiciones.

“Hace unos seis meses esos vehículos ingresaron al país, ya hemos entregado documentación a las diferentes instituciones correspondientes pero nunca nos dan una repuesta, y la preocupación es que los vehículos están siendo chapedos y es que solo nos dicen que están órdenes de arriba”, indicó César Augusto Castrillo Ramos, otro de los afectados. 



Los vehículos parecieran estar en estado de abandono, a algunos les hacen falta algunas piezas, principalmente los focos delanteros y traseros.

Comparte esta noticia