NOTICIA

Departamental

Alcaldía debe mejorar accesibilidad

Las personas con discapacidad de Somoto piden espacio para circular libremente por las calles, que se han llenado de obstáculos en los últimos años.


William Aragon
14-Agosto-2015
Madriz-Nicaragua

Medidores de agua sin sus respectivas tapas, gradas de concreto que sobresalen en las aceras, canastos llenos de frutas y verduras, son parte de las dificultades que a diario tiene que sortear en las calles de Somoto doña María Hortensia López, quien es ciega y se apoya de un bastón blanco para evitar caer y ser atropellada por algún vehículo.  


Los miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad  en el departamento de Madriz, se han planteado eliminar esos obstáculos a través de una campaña en el marco de celebración del día de la persona con discapacidad, el próximo 21 de Agosto.   

A esos problemas, doña María Hortensia López, quien está organizada en la Asociación de Ciegos Maricela Toledo, le añade las dificultades que tienen muchos no videntes para obtener los bastones blancos, atención médica, medicina e incluso a paquetes alimenticios.   

Pero no todo es negativo, según afirma doña Hortensia, en los últimos tres años algunos organismos no gubernamentales e instituciones de gobierno los han apoyado. 

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, de la Organización Revolucionarios Discapacitados (de guerra), ORD, en Somoto, dijo que trabajan por mejorar las condiciones de sus miembros en cuanto la atención medica, el seguro social, vivienda y otras necesidades básicas para su existencia.

Pero el gran reto es despejar las aceras  de la ciudad de Somoto, donde  está creciendo el comercio informal que ocupa los espacios  y andenes, mientras las autoridades de la comuna de este municipio solo prometen ordenar, pero esas promesas llevan años sin ser cumplidas.

Comparte esta noticia