NOTICIA

Nacional

Repuntan casos de neumonía en Nicaragua

El debilitamiento del sistema de defensas de la población ante la incidencia de enfermedades como el dengue y el chikungunya está dando paso a un significativo repunte de la neumonía.


Periodista Redacción Digital ABC
13-Agosto-2015
Managua-Nicaragua

El debilitamiento del sistema de defensas de la población ante la incidencia de enfermedades como el dengue y el chikungunya está dando paso a un significativo repunte de la neumonía, que en la última semana causó siete muertes y en lo que va del año ha afectado a 73,945 personas.


Así lo señaló el médico internista, doctor Neri Olivas Castro, quien explicó que aunque las bacterias causantes de la neumonía viven en el ambiente e incluso en el cuerpo de las personas, se vuelven patológicas cuando hay un bajo nivel de defensas.

El especialista señaló que en el caso de los adultos, los más vulnerables son los de la tercera edad y personas diabéticas, cardiópatas o pacientes con cáncer o VIH; mientras en el caso de los niños, la incidencia de la neumonía está determinada por la malnutrición, falta de lactancia materna, la ausencia del esquema de vacunas y gripes que se complican.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció recientemente que en lo que va de año en Nicaragua han fallecido por neumonía 102 personas, lo que representa un aumento del 7% en el número de casos con respecto al mismo período del  año 2014.


Vacunas previenen

Olivas apuntó que una de las principales herramientas de prevención de la neumonía es la vacunación. Para los niños, dijo, las vacunas son contra la influenza y el neumococo, las cuales se pueden aplicar a partir de los dos meses de vida y están disponibles de forma gratuita en los centros de salud.

Comparte esta noticia