A las ocho de la noche de ayer lunes, en el Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Ocotal, a cargo de la doctora Verónica Fiallos, fue declarado culpable José Ramón Rocha, de 25 años, quien era procesando por el delito de falsificación de moneda, tipificado en el artículo 291 del Código Penal de Nicaragua.
Según la acusación presentada por el fiscal Emerson Javier Reyes Videa, los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2025, cuando Rocha llegó a Ocotal portando varios billetes falsos de mil córdobas.
El primer incidente se registró en un negocio de rosquillas ubicado en la bahía de los semáforos. Aunque la comerciante no se percató del engaño y no interpuso denuncia, por lo que este hecho no fue incluido formalmente en el proceso judicial.
Posteriormente, Rocha compró manzanas en una venta ambulante frente al centro comercial El Bombazo, donde fue atendido por una menor de edad. Logró engañarla con un billete falso. Sus padres descubrieron la estafa y presentaron la denuncia ante la Policía.
Quizá le interese: Giran orden de captura contra esteliano acusado estafar a varias personas en Nueva Segovia
Ese mismo día, el acusado visitó un negocio de productos varios cerca de la gasolinera UNO. Allí compró una gorra y una faja de cuero con otro billete falso. El comerciante no lo detectó de inmediato, pero al día siguiente, también denunció el hecho.
El 28 de enero, Rocha viajó al municipio de Quilalí, donde intentó repetir la estafa en varios negocios. Una comerciante se dio cuenta del engaño, alertó a la policía y Rocha fue capturado cerca de una gasolinera. Posteriormente fue trasladado a Ocotal, donde se documentó el caso.
Durante la audiencia de determinación de pena, el Ministerio Público solicitó una condena de 5 años y 6 meses de prisión, además de 900 días multa. Por su parte, la defensa técnica, representada por el licenciado Gabriel Díaz, pidió la pena de 3 años de prisión y 600 días multa.
Tras una larga jornada de juicio la jueza Verónica Fiallos emitió el fallo de culpabilidad y fijó fecha para la lectura de sentencia en los próximos días.