NOTICIA

Nacional

Cuidar la salud renal es esencial para el organismo

El nefrólogo esteliano Cristian Urey recomienda a la población hacerse al menos una revisión anual con exámenes que indiquen el estado del riñón.

Los riñones son los encargados de mantener limpiar la sangre del cuerpo. Foto de referencia.
Los riñones son los encargados de mantener limpiar la sangre del cuerpo. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
15-Marzo-2025
Estelí-Nicaragua

El jueves 13 de marzo fue el Día Mundial del Riñón, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud general y a reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales a nivel mundial. 


Esta jornada, celebrada en diversos países, busca sensibilizar a la población sobre la vital función de estos órganos y fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades renales.


En Estelí, el doctor Cristian Urey Aguirre, médico nefrólogo y especialista en trasplante renal, explicó a Noticias ABC que es necesaria la detección temprana y la prevención de la enfermedad renal crónica, para evitar mayores complicaciones, sobretodo en pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas.


"Toda persona, una vez al año, debería hacerse un control de creatinina y un examen general de orina para buscar los factores de riesgo o signos de alarma", recomendó el especialista, quien alerta que las enfermedades renales suelen ser silenciosas cuando atacan.


"Estas(enfermedades) van comiéndose el riñón poco a poco y ya cuando todo es irreversible es cuando empiezan los síntomas, por lo tanto es muy importante detectarlas a tiempo", alertó el médico.


Según el doctor Urey, una adecuada atención y seguimiento pueden hacer una gran diferencia en el tratamiento de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes. "Los riñones son vida y sin riñones no hay vida, es el órgano que limpia toda nuestra sangre de todas las toxinas y de toda la basura que producen nuestras células", destaca el doctor sobre la vital importancia de este órgano. 


Entre las recomendaciones generales para el buen funcionamiento del riñón están: mantenerse hidratado, tratar de mantener un vida activa evitando el sedentarismo, una buena nutrición y hacerse un chequeo anual: 1 vez si es una persona y al menos 2 veces si es una persona en riesgo. 


Comparte esta noticia