La papa que se sembró de riego en la zona de Miraflor, una de las principales áreas productivas de este tubérculo, está a punto de salir a los mercados locales de Estelí. Sin embargo, algunos productores se muestran preocupados con la baja en el precio antes de que la cosecha sea comercializada, lo que podría afectar sus ingresos.
Ariel Irías, productor de la zona, dijo que esta disminución de precios impacta principalmente a aquellos agricultores que producen en menor escala, quienes dependen de un precio más alto para cubrir sus costos de producción.
Actualmente, la libra de papa en el mercado de Alfredo Lazo, en Estelí, se vende entre 20 y 25 córdobas, 10 córdobas menos que en días anteriores.
Quizá le interese: Refuerzan seguridad en el mercado Alfredo Lazo de Estelí
Por otro lado, en Somoto el precio del tomate continúa bajando en el mercado local, según afirmó Franklin Ramírez, comerciante mayorista. La semana pasada, la libra de tomate se vendía entre 25 y 20 córdobas, mientras que esta semana el precio ha disminuido a 20 y 15 córdobas, dependiendo de la calidad.
"Todo esto es una buena noticia para los consumidores, ya que se ahorran un poco de dinero. Esperamos que sigan bajando los precios de estos perecederos que las amas de casa utilizan a diario", manifestó Ramírez.
Ramírez, quien también es horticultor, explicó que durante la época de verano la siembra de papa, chiltoma y tomate requiere menos inversión en insecticidas, lo que permite ahorrar dinero en comparación con la temporada de invierno, cuando aumenta la presencia de insectos que afectan las plantaciones.