En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por la salud mental en los médicos y estudiantes de medicina, la clínica Neurofarma, con presencia en Estelí y Managua, impulsa una iniciativa para que estas personas puedan tener acceso a terapias psicológicas gratuitas.
Esta campaña surge a raíz de la muerte del doctor Misael Aguirre Poveda, quien aparentemente se quitó la vida en una clínica ubicada en el Residencial Bolonia, de Managua, el 8 de febrero. Este sería el tercer caso de médicos que se han auto infligido la muerte en menos de un año en Nicaragua.
La campaña de Neurofarma, denominada "Salud mental a los médicos", comenzó el domingo 9 de febrero y ha tenido una excelente acogida. Los profesionales de la salud pueden acceder a consultas presenciales y en línea, diseñadas para ayudarles a manejar el estrés y prevenir enfermedades psicológicas.
El neurólogo Adrián Coulson Romero, gerente de Neurofarma, destacó que el gremio médico históricamente ha estado expuesto a una gran carga de estrés, desde la formación académica hasta la vida laboral, debido a los turnos extensos, la falta de tiempo y las exigencias de la carrera que pueden hacerlos propensos al suicidio.
Quizá le interese: Teletón prepara colecta y celebración de 25 años de atención a niños con discapacidad
“Hemos tenido llamadas y mensajes de los pacientes, en este caso médicos. Muchos aprovecharon la llamada para hacer la cita e irnos comentando lo que están pasando”, comentó Adrián.
El especialista insta a otros profesionales de la salud a que se unan a esta campaña y promuevan la salud mental en médicos y estudiantes.
“Les hemos dado la oportunidad de que elijan si la consulta es en línea o presencial. Y, por supuesto, con mucha confidencialidad porque aún existe un tabú en que los médicos tomen terapia”, declaró.
Los médicos y estudiantes que necesiten una cita, ya sea presencial o virtual, pueden comunicarse al 7539-4795 o visitar la clínica Neurofarma en Managua, de los semáforos de la Vicky 200 metros al norte, y en Estelí del INSS 100 metros al este.