Esta mañana de martes 10 de septiembre, en un acto solemne, Nicaragua recibirá la antorcha de la libertad, símbolo de la independencia de los países centroamericanos.
Este evento será presidido por las autoridades educativas nicaragüenses, quienes recibirán el emblema de parte de sus homólogos de Honduras, en el puesto fronterizo Las Manos, de Dipilto, Nueva Segovia.
Un funcionario del Ministerio de Educación del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, dijo que la ceremonia ha sido una tradición en el sistema educativo centroamericano y estará marcada por números culturales y el intercambio de obsequios entre ambos países.
Lea además: Mined inaugura fiestas patrias en Estelí
El jueves por la tarde, en Managua, le será entregada la antorcha al presidente Daniel Ortega, según confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales. La flama centroamericana avanzará en su recorrido de tres días por diferentes municipios de Nicaragua, como es tradición, en manos de estudiantes destacados y deportistas, hasta llegar a la capital.
El viernes la llama continuará su recorrido hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur de Nicaragua, donde será entregada a autoridades educativas de Costa Rica, según los planes del Ministerio de Educación nicaragüense.
Este año se conmemoran 203 años de la independencia de los países de Centroamérica, lograda el 15 de septiembre de 1821.