NOTICIA

Nacional

“Las mujeres podemos liderar grandes equipos de trabajo”

“Las mujeres podemos liderar grandes equipos de trabajo”, Jeannina Espinoza, Gerente Divisional de Distribución Logística de Walmart Nicaragua.

En Walmart Nicaragua el 47 % de su planilla es talento femenino.
En Walmart Nicaragua el 47 % de su planilla es talento femenino.

Periodista Redacción Digital ABC
8-Marzo-2024
Managua-Nicaragua

Desde hace seis meses, los centros de distribución (Cedis) de Walmart Nicaragua ubicados en Managua, Mateare y Sébaco –que son las instalaciones a donde llega y sale toda la mercadería para las 102 tiendas del país– están bajo el liderazgo de una joven mujer. Jeannina Espinoza López, de 38 años, dirige a un equipo de 416 personas, tan solo a cinco años de haber ingresado a la compañía.  

“Desde el día uno me di cuenta que estoy en la mejor compañía donde puedo ser, crecer y pertenecer como individuo y  profesional. Ahora, esta posición ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, nuevos conocimientos, otra visión del negocio, pero sobre todo, de demostrar que las mujeres podemos liderar grandes equipos de trabajo con la capacidad de destacar en todos los roles que desempeñamos”, asegura la gerente Divisional de Distribución Logística de Walmart Nicaragua.

Jeannina se siente orgullosa de liderar a un equipo versátil y diverso, pues el 47 % de su planilla es talento femenino, incluso ejerciendo roles disruptivos, como el caso de siete coordinadoras de operaciones, cuatro montacarguistas, tres recepcionistas de mercadería, ocho mujeres en el alisto de mercadería, una subgerente de operaciones, 12 mujeres liderando áreas de staff, entre otras.


“Hemos realizado muchas acciones e iniciativas para fomentar la inclusión femenina en los Cedis, por ejemplo, la escuela de montacargas donde entrenamos a mujeres para utilizar este tipo de equipos. También, hemos adecuado condiciones internas para facilitar el manejo de la mercadería para las mujeres, pero lo más importante que hemos hecho es cambiar la mentalidad y romper el paradigma de que logística es para los hombres, logrando que los mismos varones se sientan cómodos trabajando con mujeres y que las mujeres crean que pueden desarrollar sus carreras en logística”, comparte. 

Por ese mismo temple es que Jeannina no dudó un solo instante en aplicar cuando la posición estuvo vacante, además que sabía que tenía las cualidades para desempeñar un rol de tal envergadura. 

“Apliqué porque en Walmart no existe la discriminación, ni las limitaciones por género, además porque no hay puestos para hombres o para mujeres. Soy una líder al servicio de su equipo, muestro humildad, autoconocimiento y transparencia; sé dar y pedir retroalimentación de manera objetiva, continua y oportuna. Soy resiliente al enfrentar contratiempos e impulso la transformación y el cambio; tomo decisiones oportunas y anticipadas basadas en data y análisis”, cuenta la ejecutiva. 


Con la certidumbre puesta en continuar aunando a la igualdad de género dentro de la empresa para tener entornos inclusivos y equitativos, a Jeannina le gustaría tener más mujeres en su equipo. “Las mujeres nos destacamos por ser buenas en seguimiento, administración y planificación. Yo creo, desarrollo y empodero equipos de trabajo con alta colaboración e influencia”, puntualiza. 

Walmart es una compañía que apuesta mucho por la inclusión, equidad y diversidad como estandartes de la empresa y factores clave para su crecimiento y operatividad. Por eso, de los más de 4 mil empleos directos que genera la compañía en Nicaragua, el 50.6 % es de talento femenino, con 122 mujeres en puestos ejecutivos y posiciones de liderazgo.

“Las mujeres hemos demostrado una y otra vez nuestra capacidad para liderar, innovar y crear un impacto positivo en todos los aspectos de nuestras vidas. En Walmart, no solo somos una parte integral de nuestro equipo, sino que somos pilares fundamentales del éxito del negocio. Desde liderar equipos hasta impulsar la creatividad y la colaboración, las mujeres estamos en el corazón de todo lo que hacemos”, manifestó María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, en un saludo por el Día Internacional de la Mujer.



Comparte esta noticia