NOTICIA

Local

La Sopa de Queso: Una tradición nicaragüense durante la cuaresma

En el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, los consumidores pueden encontrar una libra de queso que oscila entre los 85 y los 90 córdobas.

Tradicional  sopa de queso. Foto: Imagen de referencia
Tradicional sopa de queso. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
13-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

Con el inicio de la Cuaresma, período litúrgico de reflexión y penitencia para la Iglesia Católica, muchas familias nicaragüenses se preparan para una tradición culinaria arraigada: la sopa de queso o cuajada. 

Esta receta, que combina sabores auténticos, es un plato emblemático durante esta época del año y para su elaboración se requiere de queso o cuajada, crema dulce, algunos vegetales y especias.  

Para elaborar una sopa de queso o cuajada para unas 10 personas se deben invertir un aproximado de 200 córdobas solo en el queso, según comerciantes de productos lácteos de la ciudad de Estelí.  

En el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, los consumidores pueden encontrar una libra de queso que oscila entre los 85 y los 90 córdobas. Sin embargo, también existen opciones más económicas, como la borona, que pueden ser una alternativa accesible que también permite elaborar las tortas para la sopa.

María Isabel Cerros Bonilla, comerciante de lácteos en Estelí, expresó su optimismo ante la llegada de la Cuaresma y la demanda de los productos.

“La libra de queso está a 90 córdobas, la libra de borona está a 80,  la libra de mantequilla costal a 70, y la libra de crema dulce a 50. Esperamos que lleguen a comprar ese producto para hacer la sopa de queso, los buñuelos. Estamos ahí esperando”, detalló la comerciante. 

La Sopa de Queso

Si usted desea elaborar sopa de queso o cuajada, le compartiremos la receta, tomada del canal de YouTube de la reconocida María Esther López. 

Para hacer la sopa de queso poner a fuego medio en una olla y con un litro de agua: 4 tomates cuajados,  4 chilitomás en trozos, una cebolla cortada a su gusto, una cabeza de ajo pelada y majada y  un moño de hierbabuena. 

Mientras tanto a tres tazas de masa, agregue tres tazas de queso seco rallado, achiote al gusto, una pizca de sal, mezcle. Separe una taza de mezcla preparada, diluya en agua y jugo de naranja agria y reserve.

En una olla ponga a calentar medio litro de leche, este es un ingrediente opcional. 

Al caldo agregue la masa diluida removiendo y espera se cocine, luego agregue la leche caliente (opcional), tome media taza de la sopa caliente y atempere en media taza de crema, vierta sobre la sopa, apague la llama y revise el punto de sal.

Con la masa restante haga rosquillas o tortitas, según prefiera. Fría en abundante aceite caliente, escurra y ¡Sirva!.


Comparte esta noticia