NOTICIA

Departamental

Falta de mano de obra retrasa la cosecha de café en algunos municipios de Estelí

Muchos de los cortadores habituales se fueron del país o a otras zonas cafetaleras como Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, donde reciben mejor remuneración económica.

Migración afecta cortes de café.      Foto: Imagen de referencia
Migración afecta cortes de café. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Central
22-Enero-2024
Estelí-Nicaragua

La cooperativa Cinco de Junio, que agrupa a unos 130 productores de café de los municipios de Las Sabanas y San Lucas, Madriz, así como Pueblo Nuevo, Estelí, enfrenta dificultades para sacar la cosecha del ciclo 2023-2024 debido a la escasez de trabajadores.

Tomás Rodríguez, presidente de la cooperativa, explicó que muchos de los cortadores habituales se fueron del país o a otras zonas cafetaleras como Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, donde reciben más remuneración económica.

“Este año no ha sido fácil. Hemos tenido que buscar más trabajadores, pero no hay muchos. Eso nos ha limitado para sacar el café”, dijo Rodríguez.

Según el productor, la falta de mano de obra puede provocar pérdidas en calidad y cantidad del café, ya que se retrasa la recolección y el transporte del grano.

En Pueblo Nuevo, los pequeños caficultores se encuentran en la última etapa de la recolección de café, donde los rendimientos correspondientes al ciclo 2023-2024 disminuyeron en comparación al ciclo anterior.

Bilomar Alfaro, miembro de la mesa agroclimática departamental en Estelí, aseguró que la disminución en los rendimientos está asociada a los efectos de la variabilidad climática, ya que el año pasado se registró una sequía que afectó la formación del grano.

La otra gran limitante a la que se enfrentan en la cosecha cafetalera es la falta de mano de obra, ya que muchos trabajadores del campo han optado por nuevas formas de trabajo.

Caficultores jinoteganos en recolección tardía


El cambio climático afecta la maduración del grano. Foto: Imagen de referencia

Ariel Gutiérrez, responsable de la cooperativa Sacaclí, en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, expresó que están acopiando café de distintas localidades de esa zona.

Gutiérrez manifestó que tienen buenas expectativas este año para alcanzar la meta propuesta, pese a que el cambio climático afectó el proceso de maduración en distintos municipios norteños, por lo que la recolección del grano de oro ha sido tardía. 

Las comunidades La Virgen, El delirio, San Esteban, La Naranja, Tomayunka y otras aledañas al municipio de Santa María de Pantasma, son parte de los lugares de donde está entrando café actualmente al acopio de la cooperativa Sacaclí.

Así mismo, se corroboró a través de productores consultados de Yalí y Santa María de Pantasma, que el precio por libra de café actualmente está bajo.

Cabe mencionar que en algunas fincas de los municipios de San José de Bocay y San Sebastián de Yalí, Jinotega, ya está a punto de finalizar la cosecha, mientras que en otros lugares apenas iniciarán los cortes. Esto debido a la variabilidad del cambio climático.

En el municipio de El Cuá, Jinotega, la localidad de San Miguel es una de las zonas donde el corte de café apenas está empezando.

Este artículo fue elaborado por Denis García, Famnuel Úbeda y Massiel Zeledón. 


Comparte esta noticia