Los apagones están siendo una constante problemática en la ciudad de Ocotal, así lo confirmaron pobladores que decidieron exponer la situación a través de este espacio informativo, en busca de soluciones.
Fernando López, dueño de un negocio, manifestó que esta situación la viven desde hace varios días.
“Nos afectan los apagones constantes porque al momento de que un aparato se daña uno no tiene a quién reclamar. Sólo hoy hubo entre 4 y 5 apagones en la mañana. Tengo freezer, un exhibidor de gaseosa, televisor, radio. Nosotros almacenamos pollo, carnes y lácteos, son productos en riego”, indicó Fernando López.
Mientras tanto, Félix Ramón López, propietario de una ferretería, señaló que los apagones causan daños en televisores, computadoras, refrigeradoras y cámaras de seguridad, trayendo no solo daños en sus electrodomésticos, sino que también afecta la seguridad de los negocios.
Quizá le interese: Inauguran proyecto de electrificación en una comunidad de San Rafael del Norte
Ante esto, Félix Ramón, dio algunas recomendaciones para evitar daños en sus equipos electrónicos.
“Existe un aparato que se llama estabilizador de corriente para proteger tus equipos electrónicos como las computadoras o todo lo que usas. El estabilizador no permite que llegue el golpe a tus equipos y cuando la energía regresa a veces con alto voltaje, entonces tenés la protección del estabilizador”, apuntó Félix López.
Añadió, que otra alternativa es la energía solar para ahorro energético “también podes tener un sistema de respaldo que entra en acción cuando la energía convencional de disnorte te falla, allí mismo tienes la alternativa de energía renovable”, recomendó Félix Ramón.