NOTICIA

Departamental

Cultivos han sido afectados por falta de lluvias en Apalí Nuevo, en Las Segovia

Productores recomiendan reforestar, sembrar semillas criollas que sean rápidas y crear conciencia en la población para hacer frente a inviernos irregulares.

Cosecha de maíz y frijol en riesgo por invierno irregular. Foto: Imagen de referencia
Cosecha de maíz y frijol en riesgo por invierno irregular. Foto: Imagen de referencia

Periodista Redacción Central
18-Octubre-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

Las lluvias en los últimos días del invierno no han sido distribuidas en todas las zonas, es decir, hay lugares donde hubo muchas precipitaciones, mientras, en otras, las lluvias son escasas. 

En Apalí Nuevo, de Santa Clara, Nueva Segovia, los agricultores están preocupados ante la poca humedad de los suelos, lo que ya está afectando los cultivos de granos básicos. 

Lucas Javier Ortez Vázquez, de la comunidad Apalí Nuevo, manifestó que hay partes donde las plantaciones de frijoles se ven en buenas condiciones, pero en otras hay afectaciones por falta de lluvias, también señala que los despales les han perjudicado. 

Ante las dificultades, Ortez considera importante sembrar semillas criollas que sean rápidas, reforestar y crear conciencia en la población. 

"Este ciclo de la postrera no está bien porque solo ha llovido por partes.Nos están afectando los despales, por otra parte tenemos que utilizar semillas criollas, que son más rápidas y aprovechar las aguas", dijo el productor Lucas Ortez. 

Gertrudis Torres Huerta coincide con Ortez, "Las lluvias no son parejas. Aquí en Apali Nuevo nunca hemos perdido cosecha por falta de lluvia, este año lo vemos más fregado. Como productor me preocupa perder porque a veces no sacamos ni los gastos", lamentó Torres.

Según cálculos de los productores, podría haber afectaciones hasta en un cincuenta por ciento de la producción de frijoles y maíz en dicha zona.


Comparte esta noticia