NOTICIA

Departamental

Barrios jinoteganos en vigilancia por casos de dengue, aseguró fuente médica

Temporada de invierno activa campañas preventivas por dengue, leptospirosis y chikungunya.

La prevención de enfermedades empieza con la higiene y la limpieza. Foto: Cortesía/Noticias ABC
La prevención de enfermedades empieza con la higiene y la limpieza. Foto: Cortesía/Noticias ABC

Periodista Redacción Central
7-Septiembre-2023
Jinotega-Nicaragua

La época de invierno trae con ella el riesgo de enfermedades pero las buenas prácticas de limpieza disminuyen ese riesgo.

Una fuente médica, asegura que algunos barrios de jinotega son observados de cerca por las autoridades, entre ellos el Róger Hangier, 20 de Mayo, Carlos Rizo, Homero Guatemala y Villa Valencia. De igual forma señaló que Jinotega y Yalí están en la lista de los municipios con mayor incidencia de dengue.

La misma fuente informó a Noticias ABC que el Ministerio de Salud, Minsa, trabaja en diversas jornadas para prevenir enfermedades como el dengue, leptospirosis, el chikungunya y otras de tipo respiratorias.

Las jornadas incluyen la aplicación de abate, BTI, rociado y fumigación, visitas casa a casa y capacitaciones, priorizando la eliminación de criaderos.

El cambio de actitud en la población en general puede reducir los riesgos de enfermedades, por lo que recomiendan limpieza profunda en los hogares y destruir criaderos de mosquitos entre otras acciones.

Solares son un riesgo
Solar abandonado en Jinotega/Cortesía Noticias ABC

Afectados por solares montosos y basura pueden denunciar para que se apliquen multas en Jinotega.

Habitantes de algunos barrios jinoteganos denunciaron  a través de las redes sociales y emisoras locales,  a personas que lanzan basura en los cauces, predios baldíos y lugares no autorizados, este tipo de acciones exponen la salud de la comunidad.

Los habitantes señalan también aquellos solares que se encuentran abandonados por sus propietarios y se convierten en lugares idóneos para lanzar basura, lo que provoca inconformidad e inseguridad de las familias.

Ante esta situación,una fuente institucional explicó que el Ministerio de Salud trabaja en coordinación con la Alcaldía en un plan que consiste en la vigilancia comunitaria, salud ambiental y notificaciones de multas ante estas malas prácticas.

Indican que los pobladores afectados con dichas situaciones, pueden denunciar formalmente  ante el área de epidemiología en las instalaciones del Minsa o en las unidades de salud de la localidad.

Propietarios de predios baldíos abandonados y sucios, así como quienes botan basura en sitios no autorizados, pueden ser multados con 5 mil córdobas a más.


Comparte esta noticia