NOTICIA

Internacional

Injusta detención en El Salvador: Mujer nicaragüense clama por ayuda y justicia para su madre

Una mujer de 63 años, originaria de La Reforma en Quilalí, Nueva Segovia, estaba emocionada por reunirse con su hijo en México, a quien no había visto desde hace 15 años. Sin embargo, el 26 de mayo, María Fabiana Pérez se encontró con un desafortunado destino cuando fue detenida en El Salvador, en circunstancias que su familia asegura que son falsas. Ahora, solicitan la ayuda del Estado de Nicaragua.

Injusta detención en El Salvador: Mujer nicaragüense clama por ayuda y justicia para su madre. Foto: Cortesía
Injusta detención en El Salvador: Mujer nicaragüense clama por ayuda y justicia para su madre. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
18-Agosto-2023
El Salvador

Socorro de Jesús Pérez, hija de la afectada, compartió con Noticias ABC que su madre abordó un autobús con destino a Guatemala, donde su hermano la esperaba. Pero la situación tomó un rumbo judicial preocupante al pasar por El Salvador, donde se han planteado denuncias en relación a los derechos humanos.

"Mi mamá está acusada de estafas telefónicas y de liderar una banda delictiva", declaró Socorro de Jesús.

Actualmente, doña María Fabiana se encuentra detenida en el centro penitenciario en Apanteos de Santa Ana. Su hija solo ha logrado hablar con ella durante cinco minutos cuando la visitó en El Salvador. Socorro de Jesús explicó que su madre no sabe leer ni escribir, lo que hace que las acusaciones en su contra resulten ilógicas. 

"Ella tiene 63 años y no entiende cómo funcionan los teléfonos. Tuvo que pedir ayuda a alguien de migración para comunicarse con nosotros. El día que me llamó, me dijo que tomaría un autobús para continuar su viaje, pero ya han pasado tres meses", sostuvo.

"Ya han transcurrido tres meses desde que no sé nada de mi mamá. Necesito que me ayuden. El presidente, Daniel Ortega, Rosario Murillo, que me brinden su apoyo y ayuden a mi mamá, ella es inocente de lo que la acusan en El Salvador", explicó  la hija Socorro de Jesús Pérez.

Agregó: "La trataron como si fuera una pandillera, cuando no lo es, ni tiene vínculos con eso. Me siento desesperada por no saber de mi mamá".

Socorro de Jesús Pérez hace un llamado al gobierno de Nicaragua para que les ayude a resolver la difícil situación que están enfrentando como familia. Ella también denunció que en El Salvador la situación es sumamente complicada, y según su relato, muchas personas están detenidas de manera ilegal o injusta.

"En realidad, en El Salvador están pasando cosas muy difíciles para las madres, ya que algunas son llevadas a trabajar, hay madres con bebés en prisión... No es justo que un presidente (Nayib Bukele) tenga personas inocentes bajo custodia. ¿Acaso no tiene conciencia de lo dañino que es?", concluyó la afectada, que se notaba visiblemente afectada y con lágrimas en los ojos.


Comparte esta noticia