NOTICIA

Local

Reportan baja del precio del quintal de frijol en Estelí

El precio del frijol ha pasado de 3,500 córdobas a 2,700 por quintal, debido a que las reservas de este grano han comenzado a salir a los mercados, a la espera de las cosechas del ciclo de primera.

En este período es normal que salgan al mercado las reservas de frijol. Imagen de referencia
En este período es normal que salgan al mercado las reservas de frijol. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
7-Julio-2023
Estelí-Nicaragua

Las reservas de frijol almacenadas por algunos comerciantes han comenzado a salir al mercado, lo que está generando una disminución en el precio de este producto y eso podría favorecer a los consumidores finales.  

En algunos mercados de la zona norte, especialmente en el departamento de Estelí, el precio del frijol ha pasado de 3 mil 500 córdobas a 2 mil 700 por quintal.

Ismael Rugama, acopiador y comercializador de granos, explicó que es normal que en este período el frijol almacenado de la cosecha de postrera y apante comience a ser distribuido en el mercado, ya que los acopiadores se preparan para recibir la nueva cosecha de primera.

Aún faltan varios meses para que salga la producción de primera, pues apenas está comenzado a desarrollar follaje la plántula, pero la esperanza es que el actual ciclo permita excelentes rendimientos productivos, manifestó Ismael Rugama.  

Además, Ismael Rugama agregó que esta baja en el precio del frijol representa una buena noticia para los consumidores, ya que podrán adquirir este alimento básico a un costo más bajo, y se espera que se mantenga estable.


Comparte esta noticia