NOTICIA

Internacional

Pareja de joven nicaragüense asesinada en Honduras, no permitió que fuese repatriada a su natal Wiwilí

Iris Judith Zeledón y su bebé fueron asesinados por un grupo de hombres armados que entraron a su vivienda en Honduras. La familia segoviana deseaba repatriarla a ella, pero no les fue permitido, y sospechan que la expareja del compañero de vida de la víctima está involucrada en el crimen.

El funeral se realizó este miércoles 28 de junio, en San Pedro Sula, Honduras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El funeral se realizó este miércoles 28 de junio, en San Pedro Sula, Honduras. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
30-Junio-2023
Cortés-Honduras

El pasado sábado 24 de junio, la nicaragüense Iris Judith Zeledón y su bebé de 20 días de nacido, fueron asesinados por un grupo de hombres armados que entraron a su vivienda en Honduras.

La connacional era originaria del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, y había emigrado hace unos tres años al país catracho.

En este sentido, a través de este medio de comunicación se dio a conocer que Luz Marina Zeledón, madre de la nicaragüense, quería repatriar el cuerpo de su hija, sin embargo, su yerno no permitió que el cuerpo fuese traído a Nicaragua.

La pareja de la nicaragüense fallecida es Jacinto Esteban Alcántara Guadamuz, un político de, quien, según su suegra, se negó a entregar el cuerpo, por lo que el funeral se realizó este miércoles 28 de junio, en San Pedro Sula.

La madre de la nicaragüense viajó el martes hasta ese país para reconocer el cuerpo de su hija. Luz Marina indicó que hay sospechas de que el asesinato fue planeado.

"Él dijo que aunque llegara Daniel Ortega a pedir que la entregara no la iba a entregar. Ellos no estaba casados, él falsificó todos los documentos que pedía el Ministerio Público, para que se la entregaran", asegura Luz Marina.

Quizá le interese: Brutal crimen: Madre nicaragüense y su bebé son asesinados por hombres armados en Honduras

Sospechan de la expareja de Jacinto Esteban Alcántara

"Todo a punta a que fue la expareja (de Jacinto Esteban Alcántara); ellos se separaron hace unos 2 años atrás. Con mi hija él llevaba 16 meses. La expareja ya había tenido problemas con mi hija, la había llegado a buscar a un restaurante que tenían ellos y la había golpeado embarazada", denuncia Luz Marina.

"Ella (la expareja de Jacinto Esteban Alcántara) ya había amenazado a mi hija, le había dicho que la iba a matar. Ella (la víctima) vivía con miedo, ya me lo había dicho a mi y a su padre", relata Luz Marina.

Además, Luz Marina añade que "nosotros nos confiamos porque el hombre tiene muchas influencias allá, que la iba a cuidar, que le iba a dar protección, pero 7 días después de habernos venido nosotros fue que pasó esto. Él fue político, se lanzó como diputado pero no quedó. Es dueño de una empresa de seguridad".

El dinero que se destinaría para la reparación 

Esta familia segoviana había solicitado apoyo públicamente para repatriar el cuerpo de Iris Judith Zeledón, sin embargo, al no poderse realizar el traslado del cuerpo, se perdió el dinero, puesto que ya se había saldado el 50% a la funeraria.

"Nosotros habíamos contratado una funeraria que cobraba el 50 % por ir a recoger el cadáver y 50 % cuando ya se trajera el cuerpo, como no logramos lamentablemente traer a mi hija solo pagamos el 50% gracias al buen corazón de las personas que hicieron su donación; la mayoría fue la familia", indica Luz Marina.

"Algunos amigos de la familia siguen llamando para preguntar pero ya se les dijo que ya no estamos recaudando dinero. Muchas gracias a quienes apoyaron. Si alguien más anda pidiendo dinero no tenemos nada que ver por eso se dimos mi número y el de la prima de mi hija", concluyó Luz Marina.


Comparte esta noticia