NOTICIA

Local

Humo que se observa en gran parte del país es producto de quemas activas

Lo que se ha observado durante las noches, en varios puntos del país, no es neblina, es humo a causa de muchos incendios, afirma el agrometeorólogo Agustín Moreira.

La contaminación es severa, generando densidad de humo en el ambiente. Imagen de referencia
La contaminación es severa, generando densidad de humo en el ambiente. Imagen de referencia

Periodista Rosa Angélica Reyes
9-Mayo-2023
Estelí-Nicaragua

En días recientes se ha observado gran cantidad de humo, cubriendo el norte del país y otros departamentos, lo que puede ser producto de varias quemas registradas en la última semana.

El agrometeorólogo Agustín Moreira, experto en fenómenos naturales, señala que actualmente hay 48 incendios activos, entre ellos forestales, agropecuarios, a orillas de la carretera y en los vertederos de basura, siendo estos originados en su mayoría en la zona norte y en la Costa caribe.

Moreira resalta que la densidad de humo se localiza en la parte alta de la atmosfera, pero al anochecer éste desciende debido a la poca velocidad de los vientos, haciendo que gran parte de los departamentos sean afectados.

"Esa contaminación es bastante severa, eso es lo que hace que tengamos en el ambiente esa densidad de humo. No es nublado, es humo lo que hemos observado en Madriz, Estelí, Ocotal y otros territorios", explicó Moreira.

"Como estamos en periodo seco la materia orgánica está bastante seca y eso crea bastante combustión pudiendo ocasionarse estos incendios. Lamentablemente no hay control sobre ellos", agregó Moreira.


Comparte esta noticia