NOTICIA

Local

Cancelan personalidad Jurídica de Universidad del Norte de Nicaragua, UNN

La cancelación fue dada a conocer a través del Diario Oficial La Gaceta. Las autoridades de la UNN explicaron que están a disposición y anuentes a cualquier orientación de parte de las autoridades correspondientes.

La UNN tiene sedes en Estelí, Nueva Segovia y Matagalpa. Las tres se vieron afectadas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La UNN tiene sedes en Estelí, Nueva Segovia y Matagalpa. Las tres se vieron afectadas. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
24-Abril-2023
Estelí-Nicaragua

La mañana de hoy lunes a través del Diario Oficial La Gaceta, se dio a conocer la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad del Norte de Nicaragua, UNN, en todas sus sedes: Estelí, Nueva Segovia y Matagalpa. Dicha decisión se ejecutó bajo un acuerdo ministerial del Ministerio de Gobernación, debido a una resolución por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El documento argumenta que la cancelación, se dio porque esta alma mater no cumple con los mínimos de calidad exigidos por el CNU y el CNEA, tampoco evidencia la aprobación de programas de asignaturas, de pregrado, grado y postgrado.

La resolución emitida esta mañana detalla que  presuntamente la UNN fue notificada para que presentara un plan de mejoras, pero supuestamente la universidad no cumplió.

Las autoridades de la Universidad del Norte de Nicaragua sede Estelí manifestaron que hasta la fecha no han sido notificados por lo que esperan una comunicación directa por parte de las entidades correspondientes.

Además, explicaron que están a disposición y anuentes a cualquier orientación dada por las autoridades.

De acuerdo a lo informado por la resolución publicada en la Gaceta Dirio Oficial, los directivos de la UNN deberán entregar de manera expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del Consejo Nacional de Universidades  (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones.

También se señala que los estudiantes afectados serán reubicados en las universidades aprobadas por el CNU. 

Según el documento publicado en La Gaceta, los bienes serán adjudicados de a acuerdo a la Ley 1115 Ley General de Regulación  y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, en su artículo 47, párrafo dos, que cita "En el caso que las cancelaciones de personalidad jurídica y cancelación de registro se derive por incumplimiento a la Ley Nº. 1115, corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría General de la República con el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua".

Además de la UNN, el Ministerio de Gobernación canceló la personalidad jurídica de la Fundación Prouniversidad Metropolitana (UNIMET) y la Universidad Adventista de Nicaragua.


Comparte esta noticia