NOTICIA

Local

Muere el padre Martín Gadea, último sacerdote agustiniano de la ciudad de Estelí

El padre Martín Gadea se dedicó a la vida sacerdotal durante más de 30 años en Ocotal, durante un tiempo fue vicario de pastoral de la Diócesis de Estelí, se integró en diferentes proyectos sociales, era músico y fue uno de los tres estelianos que pertenecieron a la orden Agustiniana.

El velorio se realiza en la parroquia la Cruz del Calvario, de la ciudad de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El velorio se realiza en la parroquia la Cruz del Calvario, de la ciudad de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
16-Abril-2023
Estelí-Nicaragua

El reconocido Sacerdote Martín Antonio Gadea pereció por causas naturales ayer domingo 16 de abril en su natal Estelí. El deceso del presbítero de 72 años de edad, ha conmocionado también a la feligresía de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, al tratarse de un religioso que entregó más de 30 años de su vida al sacerdocio en esa zona.

El padre Martín estudió en Colombia y era uno de los de los tres estelianos que pertenecieron a la orden Agustiniana. Él llegó como religioso en 1987 a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Ocotal, donde prestó su servicio como agente de evangelización en las comunidades y municipios de Nueva Segovia, junto a los sacerdotes Jaime Valdivia y Francisco Valdivia.

Posteriormente, el 13 de diciembre de 1996 el padre Martín fue asignado como párroco de la iglesia San Agustín, en la misma ciudad de Ocotal, donde permaneció hasta marzo del 2020, año en que pasó a retiro por su edad. 

El sacerdote también se integró en diferentes proyectos sociales y comunitarios, así mismo, fue conocido por ser un religioso con vocación y servicio, lográndose integrar en obras de construcción y mejoramiento de algunos templos como las capillas San José, San Martín, Nuestra Señora de Guadalupe y la parroquia San Agustín. También fue director fundador del Colegio Católico Parroquial San Agustín.

Para algunos feligreses como Rosa Asunción Marín, quien fungió como miembro del Consejo Parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción desde 1996 a 2020, el padre Martín siempre fue un religioso sencillo, humanista y con vocación. 

A nivel de todas las parroquias de Nueva Segovia, los sacerdotes lamentaron el fallecimiento del religioso y transmitieron el pésame a la familia y feligreses. 

El presbítero Iván Centeno, de la parroquia Inmaculada Concepción de María del municipio de Jalapa, expresó que el padre Martín "era un sacerdote músico, dedicado a la formación de la parroquia, en un tiempo fue vicario de pastoral de la Diócesis de Estelí. Ciertamente deja un vacío grande, su voz era la de un pastor que sabe ser un punto de comunión entre la gente".

Los restos del sacerdote Martín Antonio Gadea están siendo velados la noche de hoy domingo en la parroquia la Cruz del Calvario, de la ciudad de Estelí, y la misa de exequias está programada para mañana lunes a las 3 de la tarde.


Comparte esta noticia