NOTICIA

Internacional

Nicaragüenses migrantes fueron deportados antes del trágico incendio ocurrido en México

Un grupo de nicas que estaba en un centro migratorio de México, fue deportado días antes del fatal suceso que dejó al menos 38 muertos y 28 heridos. La mayoría de víctimas fueron migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Según las autoridades, el incendio se dio luego que los migrantes quemaran colchonetas como protesta. Imagen de referencia
Según las autoridades, el incendio se dio luego que los migrantes quemaran colchonetas como protesta. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
30-Marzo-2023
México-México

Unas doscientas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas nicaragüenses, se dieron cita en punto de las 10 de la mañana de ayer miércoles 29 de marzo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en México, como protesta por el incendio ocurrido la noche del lunes 27 de marzo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en ciudad Juárez, que dejó 38 fallecidos, según cifras oficiales.

Entre los fallecidos y heridos no se reportan nicaragüenses puesto que el día sábado habían sido deportados un gran número de connacionales, indicó a Noticias ABC una fuente informativa en ese país.

Ivania Álvarez, activista nicaragüense en México, explicó que piden al Gobierno Federal que se les garantice a los migrantes el derecho a la salud, adelantar el proceso de identificación de cuerpos de una manera rápida y digna para su pronta entrega.

Las organizaciones demandaron al Instituto Nacional de Migración de México, su responsabilización y una explicación lógica en conjunto con las autoridades que atendieron la tragedia ocurrida.

La activista nica, así como las organizaciones de derechos humanos, coincidieron en que en el país azteca se sigue utilizando el término de "alojamiento" o "albergue", para referirse a la detención y prohibición arbitraria de los migrantes que llegan hasta ese país fronterizo con Estados Unidos.

Según la Secretaría de gobernación de México, las lamentables víctimas mortales fueron 38 migrantes. En un documento compartido por una fuente a este medio de comunicación, se detalla que además de los fallecidos hubo 28 heridos que se encuentran hospitalizados; de ellos, 17 están graves, 9 delicados y 2 estables.

También se especifica que de las 66 personas (incluyendo muertos y heridos), 28 son de Guatemala, 13 de Honduras, 12 de El Salvador,  12 de Venezuela, y 1 de Colombia. 

Investigan a 8 supuestos responsables 

El Gobierno de México informó este miércoles que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha identificado a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes.

"Al momento se tienen identificadas inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos", dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Entre los señalados están dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco agentes de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes, añadió.


Comparte esta noticia