NOTICIA

Nacional

Cometa ya es visible en Nicaragua

Un cometa que sólo se ve cada 50,000 años, ya se observa en Nicaragua, incluyendo Estelí. Éste es visible al ojo humano en ciertas horas, pero se puede apreciar mejor con binoculares o telescopio.

El cometa tiene un diámetro estimado de 1 kilómetro. Imagen de referencia
El cometa tiene un diámetro estimado de 1 kilómetro. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
23-Enero-2023
Nicaragua

Hasta finales del mes de enero, un cometa muy particular podrá observarse en Nicaragua, incluyendo la ciudad de Estelí, así refirió Max Vanegas, de la Asociación Astronómica Aficionada Los Cadejos.

Vanegas, explicó que el cuerpo celeste es fácilmente observable a través de binoculares grandes o cualquier telescopio. Además, señala que el cometa se puede encontrar en la constelación Corona Boreal y se desplazará a la constelación Draco y terminará en la Osa Mayor.

Para los aficionados de la astronomía, es de mucha importancia este tipo de eventos, puesto que desarrolla el interés en nuevas generaciones.

Cabe señalar que este cuerpo celeste fue descubierto en marzo del año pasado y según Vanegas, tiene un diámetro estimado de 1 kilómetro.

"Es visible desde esta parte de Nicaragua, entre las 4 de la mañana hasta el amanecer, es decir que es visible al ojo humano, pero tenés que estar en un lugar con cero contaminación lumínica. También apreciarlo de mejor manera con binoculares o telescopio, y no será visible nuevamente hasta dentro de 50,000 años, ese es el período orbital de él", detalló Vanegas.


Comparte esta noticia