NOTICIA

Nacional

¿Por qué se celebra la Purísima?

Cada año los creyentes católicos celebran en diciembre a la Purísima Concepción de María y la gritería, festividad religiosa que marca una de las principales muestras de fe y tradición, pero, ¿cuál es su significado y por qué se celebra? Conózcalo aquí:

El dogma de la Inmaculada Concepción de María indica que ella fue concebida el 8 de diciembre. Foto: Famnuel Úbeda/Archivo/Radio ABC Stereo
El dogma de la Inmaculada Concepción de María indica que ella fue concebida el 8 de diciembre. Foto: Famnuel Úbeda/Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
7-Diciembre-2022
Estelí-Nicaragua

Cada año los creyentes católicos celebran en diciembre a la Purísima Concepción de María y la gritería, festividad religiosa que marca una de las principales muestras de fe y tradición, pero, ¿cuál es su significado y por qué se celebra?

El padre José Iván Centeno Tercero, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de María, de Jalapa, Nueva Segovia, explicó a Noticias ABC que el término Purísima es una abreviación que se ha hecho en Nicaragua, del dogma o principio de la Inmaculada Concepción de María.

Este dogma afirma que la Virgen María, en previsión de que iba a ser la madre de Jesús, fue preservada de toda mancha de pecado original, y eso quiere decir la palabra "purísima". El nombre de inmaculada tiene sinónimos como: La siempre pura, y el superlativo de pura es purísima, por eso, en este caso se utiliza como abreviación de la expresión completa de "Purísima Concepción de María", indicó el sacerdote.

Quizá le interese: Feligresía católica celebra a la Purísima Concepción de María

En Nicaragua, esta celebración reviste una característica especial porque incluye también la gritería, que es la demostración festiva del dogma de la Inmaculada Concepción de María, donde hay expresiones alusivas a la virgen, cantos y se comparten alimentos, dulces y frutas.

"Y por eso, al grito de ¿Quién causa tanta alegría?, la gente responde: La Concepción de María, que también es una abreviación, la respuesta precisa sería y completa sería: La Inmaculada Concepción de la Virgen María", comentó el sacerdote.

"Como todo elemento festivo, no falta el alimento, los nicaragüenses no sabemos hacer una fiesta si no compartimos. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, es de toda la iglesia universal, lo celebra toda la iglesia universal el 8 de diciembre, pero nosotros aquí en Nicaragua lo celebramos con la gritería desde el día 7, que reviste ese ambiente popular festivo de compartir", añadió.

¿Por qué la celebración es en estas fechas?

El padre José Iván Centeno Tercero también explicó que el dogma fue decretado en el año 1854. Celebrar a la Purísima Concepción de María en esta fechas se debe a que "si usted toma en cuenta que la natividad (nacimiento) de la Virgen María es el 8 de septiembre, entonces empieza a contar y hasta el 8 de diciembre hay nueve meses completos, entonces lo que quiere decir el dogma es que el 8 de diciembre fue concebida y a los nueve meses nació". 


Comparte esta noticia