NOTICIA

Departamental

Puente de Wiwilí: Un gran beneficio para la población, pero disminuye el trabajo de los pangueros

En marzo fue inaugurado el puente que une a los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, generando beneficios económicos y un fácil desplazamiento de la población. Sin embargo, los pangueros han visto disminuir significativamente la cantidad de clientes y sus ingresos económicos; ellos aseguran que las autoridades les prometieron apoyo, pero aún no lo reciben.

Dos pangueros ya se retiraron de tales labores, ante la disminución de sus ingresos. Foto: Marvin Gadea / Radio ABC Stereo
Dos pangueros ya se retiraron de tales labores, ante la disminución de sus ingresos. Foto: Marvin Gadea / Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
28-Septiembre-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El pasado mes de marzo de este año, fue inaugurado el puente que une a los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, trayendo consigo una serie de avances en cuestión económica y un fácil desplazamiento de la población de los dos municipios de Wiwilí. Sin embargo, este proyecto afectó de forma directa a los pangueros de dichas localidades.

Don Eugenio Rodríguez relató que tiene unos 30 años de laborar como panguero, asimismo, Santos Eddy Valle explicó que se han reducido el número de trabajadores en ese oficio y tambien sus ingresos económicos. 

"Trabajábamos bien, ahora es que sale poca clientela, claro que el puente es una gran cosa para la gente, pero nosotros aquí nos quedamos rebuscando, casi no nos da, pero siempre intentamos trabajar", comentó don Eugenio Rodríguez.

Santos Eddy Valle añadió que "hay personas a las que les sale más caro pagar un taxi para cruzar por el puente, entonces nos buscan a nosotros y así es como tenemos todavía algo de trabajo".

La pasada del rio en botes, según los entrevistados, varía entre los 10 y 20 córdobas. Hace unos meses eran 8 pangueros, no obstante, debido a los bajos ingresos en la actualidad sólo hay seis, tres de Wiwilí, Nueva Segovia y tres de Wiwilí, Jinotega. 

Esperan que las autoridades cumplan su promesa. Foto: Marvin Gadea / Radio ABC Stereo

Los ciudadanos, piden a las autoridades les cumplan la promesa de algunas concesiones de transporte que les habían dicho que les serian otorgadas.

"La construcción del puente está buena, yo fui el primero que di la firma para que lo hicieran, pero a la cuenta porque nos iban a ayudar, pero no nos ayudaron en nada. Por una parte dijeron que el Gobierno nos iba a apoyar, por otra parte que nos iban a dar una ruta, pero no han aprobado nada. Somos 6 pangueros; 3 trabajamos un día y tres el otro día", manifestó don Eugenio Rodríguez.

"Lo que le pedimos a las autoridades es que miren este caso de nosotros, a veces nos vamos a palanca para economizar gasolina. Hemos solicitado una rutita urbana, pero no nos han dado respuesta", dijo Santos Eddy Valle.

Por otra parte, algunos pobladores del sector, destacaron la importancia de la construcción del puente, pues además de llevar a un mejor acceso vial, también sirve como un punto turístico para nacionales y extranjeros.

"Ha sido un logro, ahora nosotros podemos transitar con nuestras motos a través de este puente", considera el poblador Jose Daniel Olivas. "Se abre un movimiento de comercio, tanto Wiwilí-Nueva Segovia, como Wiwilí-Jinotega, tienen un movimiento regular, nosotros vendemos comida y gracias a Dios nos va bien", agregó el habitante Lester Acuña.


Comparte esta noticia