NOTICIA

Local

Productores del departamento de Estelí esperan que el precio del frijol rojo se mantenga estable

Los agricultores temen que si el precio baja no puedan recuperar los gastos de producción, ni contar con recursos para la siembra de postrera, debido a las severas afectaciones que se viven a causa del alza en los insumos, así también, por daños generados por algunas plagas.

Actualmente los productores reciben un pago de entre 1,700 y 1,900 córdobas por quintal de frijol. Foto (archivo): Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Actualmente los productores reciben un pago de entre 1,700 y 1,900 córdobas por quintal de frijol. Foto (archivo): Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
23-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

La cosecha de frijol rojo ha comenzado a salir del campo al mercado de Estelí; sin embargo, eso no significa que el precio pueda bajar de inmediato, lo que podría favorecer al agricultor para recuperar su inversión.

En la actualidad, por cada quintal de frijol, los productores están recibiendo un pago de entre 1,700 y 1,900 córdobas en algunas comunidades de Pueblo Nuevo, La Trinidad y Condega, mientras los consumidores están pagando entre 22 y 25 córdobas por libra.

Bilomar Alfaro, pequeño productor de la comunidad La Pava, en el municipio de Pueblo Nuevo, dijo a Noticias ABC que los actuales precios que se pagan al campesino, apenas compensan algunos gastos que han tenido en el presente ciclo agrícola.

Quizá le interese: Baja el precio del tomate, la chiltoma y papa blanca en mercado de Estelí

En tanto, Ismael Rugama, otro productor de granos básicos de la comunidad Tomabú, de La Trinidad, asegura que en esa zona los acopiadores están pagando 1,700 córdobas por quintal y los productores necesitan autofinanciar la cosecha de postrera y algunos insumos están demasiado caros.

Por su parte, Santos Tomás Roque, de la comunidad La Naranjita, Condega, expresó que, pese a las dificultades económicas, encarecimiento de los agroquímicos y bajos rendimientos productivos, se está garantizando el frijol en los mercados locales.

"Apenas con ese precio que está nosotros podemos sacar los gastos y un poquito de ganancia. Si baja el precio el productor no va a tener con qué realizar su siembra de postrera. Esperamos que los precios se mantengan o se superara un poquito porque hubo muchas dificultades con las plagas y los insumos, no se pudo cosechar mucho", narraron los agricultores.


Comparte esta noticia