NOTICIA

Departamental

Alza de los insumos ya empieza a impactar la cantidad de siembra agrícola

Varios agricultores del municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, han visto disminuir sus áreas de siembra ante las alzas de los insumos, uno de ellos pasó de sembrar 7 manzanas a cultivar sólo media manzana.

Los agricultores esperan recibir apoyo ante esta problemática. Imagen de referencia
Los agricultores esperan recibir apoyo ante esta problemática. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
31-Mayo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

Encontrar suficientes recursos económicos para poder producir en este ciclo de siembra de primera es una de las principales preocupaciones de muchos agricultores debido a los fuertes incrementos que han registrado la mayoría de insumos desde inicios de este año, cuyas alzas van desde el 50 hasta más del 200%.

La situación agobia también a propietarios de agroservicios, quienes aseguran que estas alzas se deben a elevados impuestos que se están pagando en las aduanas para que puedan ingresar al país los insumos elaborados en el extranjero.

El productor Marcos Medina, de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, considera que, aunque el invierno se ha estado desarrollando relativamente bien, muchos agricultores no lograrán producir la misma cantidad que en años anteriores, debido a los excesivos costos de los insumos, por lo que considera que será necesario el apoyo de instituciones y organizaciones para enfrentar esta situación con la que también se verán afectados los consumidores.

En su caso, don Marcos Medina en años anteriores pudo sembrar 7 manzanas de terreno, pero esta vez sólo logrará sembrar media manzana para el consumo de su familia, y no podrá comercializar granos básicos, lo cual es la principal fuente de ingresos económicos para los agricultores.

Quizá le interese: Proyectan 11 mil manzanas de siembra de primera entre los socios de la UNAG, Estelí

Don Marcos Medina señaló que la mayoría de productores de El Jícaro están experimentando esta problemática, y que han visto poco apoyo de parte de instituciones u organizaciones para hacerle frente a la situación.

"El año pasado, el Gramoxone lo comprábamos a 160, este año ya está a 270; el Glifosato lo comprábamos a 180, ahorita vale 460; el quintal de abono valía 850, ahorita cuesta 2,400. Estamos viendo cómo sembramos media manzana para la comida porque para vender no va a haber", lamentó don Marcos Medina.

"Tierra hay bastante, de sobra, para sembrar, pero no hay presupuesto ni alguien que le ayude a uno. Ahorita que el invierno está medio regular nos afectaron los insumos. En las alcaldías sólo le dan a gente escogida unos pocos insumos o algunos frijolitos para que los vayan a sembrar, y hacen una política de eso", añadió don Marcos Medina.

"A las instituciones u organizaciones yo les diría que nos apoyen, que apoyen la agricultura porque así como se mueve el comercio, la agricultura también es esencial. Sería bueno que apoyaran con el insumo, con el abono, principalmente", recomendó el agobiado productor.


Comparte esta noticia