NOTICIA

Departamental

Plaga de langosta afecta los cultivos de maíz y millón en una comunidad de San Lucas

Una plaga de langosta ha empezado a afectar las plantaciones de maíz y millón, una de las zonas afectadas es la localidad Los Canales, del municipio de San Lucas. Los agricultores están haciendo todo lo posible por controlarla.

La langosta está atacando a las pequeñas plantas de maíz y millón. Imagen de referencia
La langosta está atacando a las pequeñas plantas de maíz y millón. Imagen de referencia

Colaborador Denis García
26-Mayo-2022
Madriz-Nicaragua

Los pequeños productores de la comunidad Los Canales, del municipio de San Lucas, departamento de Madriz, están preocupados porque la plaga de langosta se está comiendo las pequeñas plantas de maíz y millón que recientemente empezaron a nacer.

Marcelino Miranda, líder comunitario, indicó que los productores en su mayoría están siendo afectados por este insecto que está acabando con el millón y el maíz, lo que les obliga a comprar veneno para controlarlo y que éste no acabe con la siembra.

No obstante, esto conlleva incrementar los costos de producción de tales granos básicos, tomando en cuenta, además, la excesiva alza que han registrado los insumos para las cosechas. 

"A los que sembraron primero casi no les afecta porque mientras nacía la planta estaba creciendo también el huevo de la plaga, entonces a los que sembraron después es a los que les está perjudicando porque ya ha nacido la langosta. Aquí en la zona de San Lucas está afectando a la mayoría, están fumigando para controlarla, y parece que eso (la plaga) está perjudicando por todos lados", comentó don Marcelino Miranda.

"Si se controla la plaga, puede que no sea tan mala la cosecha de este año", añadió don Marcelino Miranda.


Comparte esta noticia