NOTICIA

Departamental

Más de 20 años sin poder caminar: El calvario de una pobladora jinotegana

Rafaela Montalván era una adolescente de 17 años cuando de repente empezó a perder su capacidad para caminar, los médicos no encontraron causas ni cura para su padecimiento y con el paso del tiempo le ha generado otras afectaciones, en medio de la pobreza, por lo que su familia anhela encontrar apoyo.

Hace un año empeoró su situación al formársele úlceras en su cuerpo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Hace un año empeoró su situación al formársele úlceras en su cuerpo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
23-Mayo-2022
Jinotega-Nicaragua

Más de 20 años sin poder caminar tiene la ciudadana Rafaela Montalván Rodríguez, originaria de la comunidad Mesa de Ocote, municipio de San Rafael del Norte, Jinotega. Ella era una adolescente de 17 años aparentemente sana, nunca había presentado complicaciones de salud, cuando de repente empezó a perder su capacidad para caminar.

Ahora Rafaela tiene 43 años de edad y su situación empeoró aún más desde hace un año, puesto que al pasar tanto tiempo en cama o sentada se le han formado úlceras en el cuerpo, que en ocasiones hasta expulsan sangre. Los médicos la han evaluado, pero no encuentran una solución, únicamente le recetan tratamientos para aliviar algunas molestias.

Martha Sandra Rodríguez, sobrina de Rafaela, relata que a la difícil condición de salud de su tía se le suma la severa situación de pobreza en que viven. La mayor parte del tiempo ha sido la mamá de Rafaela quien se ha encargado de cuidarla, proveerle medicinas y alimentos, sin embargo, la dedicada madre ya se encuentra en una edad muy avanzada, está perdiendo la vista y con problemas cardíacos, por lo que le es más difícil cuidarla y ya no puede trabajar.

En el cuido de Rafaela también ayudan otros familiares, pero la situación económica muchas veces no les permite garantizarle todos los tratamientos, entre los que se encuentran parches para secar las heridas, los cuales cuestan 800 córdobas cada uno.

Quizá le interese: Esteliana enfrenta severos problemas de salud y dificultades económicas tras reventarse su apéndice

Estas complicaciones no sólo han afectado físicamente a Rafaela, sino también emocionalmente. Su sobrina relata que hay días que sólo pasa llorando y ya no puede hablar.

"A ella la llevaron donde varios médicos, le hicieron miles de exámenes, pero nunca se supo cuál fue el motivo por el que ella no pudo caminar más. Ella ahorita necesita pañales desechable, cremas para las úlceras que le han salido, leche porque ya prácticamente sólo pasa líquidos, alguna colchoneta, parches, gasas, son miles de necesidades las que tienen ahorita", describió Martha Sandra Rodríguez

"Vino un médico a verla, pero dice que a ella ya no se le pueden hacer injertos porque su piel está muerta, sólo le recetan cosas caras que no podemos costear. Si alguien tiene la voluntad y los medios que nos ayude con ella en este problema", comentó Martha Sandra

Sus familiares también han vivido momentos difíciles al cuido de Rafaela, "ya desde que ella no pudo caminar hemos pasado ayudándole como familia, unos ayudan en una cosa, otros en otra, pero de un año para acá todo ha sido más difícil por lo de las úlceras y lo caros que están los medicamentos", añadió Martha Sandra.

En medio de esta difícil situación, la humilde familia espera encontrar apoyo de parte de la ciudadanía o de organizaciones. Si usted puede colaborar con Rafaela comuníquese con Martha Sandra Rodríguez a través del número 5845-1978 o al 5701 9860.


Comparte esta noticia