NOTICIA

Departamental

Celebran a San Isidro Labrador en Pueblo Nuevo y Condega, departamento de Estelí

En el municipio de Pueblo Nuevo celebraron durante este fin de semana las fiestas tradicionales en honor a San Isidro Labrador, mientras, Condega realizó sus fiestas patronales en honor al mismo santo, intercesor de los agricultores.

Dos municipios estelianos celebraron a San Isidro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Dos municipios estelianos celebraron a San Isidro. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
16-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Dos municipios estelianos realizaron durante este fin de semana diversas actividades en honor a San Isidro Labrador, aunque la fiesta tiene origen religioso y la iglesia católica promueve distintas celebraciones llenas de fe, entidades públicas también llevan a cabo festejos populares. 

Fiestas tradicionales de Pueblo Nuevo

Este fin de semana se celebraron en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, las fiestas tradicionales en honor a San Isidro Labrador. Éstas comprenden actividades de la iglesia católica donde asiste una considerable cantidad de feligreses, así también, se promueven festejos populares que también son concurridos.

Las fiestas en honor a San Isidro tienen un gran arraigo en dicho municipio debido a que esta zona dedica la mayor parte de su actividad económica a la agricultura, y San Isidro fue declarado en 1960 como patrón de los agricultores, por lo que tradicionalmente se le pide intercesión por buenas cosechas, buen invierno y protección para los trabajadores del campo.

Antiguamente, la fiesta empezaba desde la tarde del 13 de mayo con el "Baile de los zorros", también había otro velorio muy concurrido en el famoso Guanacaste de la comunidad Río Grande; en ambos lugares el ambiente era festivo y con abundante repartición de chicha de maíz, una tradicional bebida que es herencia de los antepasados

En la actualidad sobrevive el tradicional "baile de los zorros" que se realiza en la comunidad Cofradía, y la repartida de chicha en la localidad de Quebrada Arriba, pero éstas no son actividades religiosas.

Tradicional repartida de leche y repartida de chicha en Pueblo Nuevo. Foto: Alcaldía municipal

El 14 de mayo, en las vísperas de la fiesta, se lleva a cabo la vigilia en la parroquia Santísima Trinidad. Al llegar el día propio de la celebración, que es el 15 de mayo, bajan muchos creyentes de todas las comunidades para participar de la solemne misa en honor al patrón de los agricultores. Luego, a eso de las 10: 30 de la mañana sale la procesión la imagen; la cual custodia el templo y fue traída desde España por gestiones del presbítero José María Montes en la década de los 40.

Un colaborador de la parroquia Santísima Trinidad dijo a Noticias ABC que "entre la alegría de la pólvora y la filarmónica, se recorrieron las calles, y en silencio los agricultores elevan plegarias para que San Isidro interceda ante Dios por un buen invierno y por unas buenas cosechas".

"Esta es una tradición muy antigua que, desde el 14 de mayo, los ganaderos del lugar prestan algunas de sus vacas lecheras, lo que se conocen como las vacas de San Isidro, las cuales son traídas ese día por la tarde en un tope dirigido por la imagen del santo, luego en la madrugada del 15 son ordeñadas y la leche es repartida en el atrio del templo", añadió el colaborador.

Estas fiestas tradicionales llenas de fervor y popularidad tienen más de 100 años de celebrarse y en el día de San Isidro también suelen bendecirse las semillas que agricultores sembrarán en sus campos.

Además, se conoció que por parte de la municipalidad se promovieron corridas de toros; la tradicional repartida de chicha en la comunidad Quebrada Arriba, donde se elige un punto de reunión para compartir la bebida típica; también hubo recorrido de montados a caballo; fiesta bailable; y diana con chicheros.

Fiestas patronales de Condega

La mañana de ayer domingo 15 de mayo, la parroquia San Isidro Labrador, de Condega, celebró a su santo patrono. En la actividad religiosa participó el sacerdote Rigoberto Gonzales, párroco de ese templo, además, se contó con la presencia de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

El jerarca católico dijo en la misa, donde celebraba a San Isidro, que aunque se pierda la esperanza humana, la fé en Dios es una de las grandes salidas. Álvarez, agregó que el odio se vence con amor, pues el amor implica ofrecer nuevas oportunidades, es servicial y no tiene envidia.

Monseñor Álvarez pidió intercepción a San Isidro Labrador para que todos los seres humanos podamos amarnos sobre todas las cosas,  además de amar la naturaleza.

Quizá le interese: Santo Tomás del Norte, Chinandega, celebra a la santa cruz

"Que cesen las quemas de la tierra hermanos, que no se sigan quemando las tierras, es triste ver cuando se acerca el invierno y ahí están las quemas de la pobre tierra... y que pasa cada vez que se hacen incendios... se va secando, se va endureciendo la tierra", manifestó Álvarez.

El jerarca católico exhortó a la población a utilizar todas las medidas necesarias para cuidar los ecosistemas y el medio ambiente. La iglesia católica también desarrolló procesiones y misas especiales en torno a estas fiestas patronales. 

En tanto, las actividades promovidas por la municipalidad en Condega iniciaron desde el 30 de abril y concluyen el 22 de mayo. Entre los principales eventos promovidos se encuentran: Elección de la reina, dianas, feria municipal, corridas de toros, un carnaval y el próximo 22 de mayo se concluirá con un desfile hípico.


Esta noticia fue realizada por los periodistas Alba Nubia Lira y José Enrique Ortega.

Comparte esta noticia