NOTICIA

Nacional

Cancelan otras 50 ONG’s, entre ellas los clubes de leones y organizaciones feministas

Los clubes de leones en Estelí han sido una de las asociaciones altruistas más reconocidas durante más de 60 años. Por su parte, activistas feministas se han pronunciado en solidaridad ante las cancelaciones. Mientras, la Asamblea Nacional asegura que las ONG’s incumplieron las leyes.

Más de 200 entidades canceladas desde finales del 2018 a la fecha. Imagen de referencia
Más de 200 entidades canceladas desde finales del 2018 a la fecha. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
5-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

La Asamblea Nacional aprobó ayer miércoles 04 de mayo la cancelación de personería jurídica de 50 organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre las más conocidas se encuentran: la Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua, Fundación Diez (de Canal 10), la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente, Resistencia Nicaragüense y Fundación Poesía.

Con esta medida, suman 127 las ONG, asociaciones, universidades y fundaciones canceladas en lo que va de este año 2022, y 218 desde finales del 2018. La Asamblea Nacional indica que éstas "incumplieron con las obligaciones establecidas en la legislación nacional que regula la materia y otras normas relacionadas".

Ante la noticia, varios actores de la sociedad reaccionaron a la situación y han mostrado solidaridad hacia las entidades canceladas, pese a que la Asamblea Nacional señala que éstas supuestamente violaron las leyes.

En el caso de la Asociación Civil de Clubes de Leones del Distrito D-5 de Nicaragua, tenía presencia en Estelí con el Club de Leones Estelí Decano, el Club de Leones La Estanzuela, el Club de Leones Miraflor, así también, dependían de ellos los clubes Leo (conformados por jóvenes) y los Cachorritos (integrados por niños), pero aún no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Todos estos grupos se han caracterizado por impulsar diversas iniciativas altruistas, con las que han causado un impacto positivo en cientos de familias vulnerables. Cabe señalar que los clubes de leones son una asociación mundial con un casi un millón y medio de miembros a nivel global.

Mientras tanto, ante la cancelación de personería de varias organizaciones feministas, la Red de Mujeres del Norte Analucila se pronunció manifestando su solidaridad. A la vez, Nancy Mora, activista feminista, dijo que esta decisión genera vulnerabilidad y afecta el trabajo comunitario.

"En este país, la ley reconoce la asociación en distintos niveles, y las ong’s son una de esas formas de organizarse; entonces este cierre masivo vulnera, afecta todo el trabajo comunitario que se ha venido haciendo históricamente. Muchas (de las canceladas) trabajan en desarrollo comunitario, en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y así sucesivamente", expresó Nancy Mora.

Por su parte, en declaraciones a medios oficiales, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación, sostuvo que todas estas asociaciones no quieren cumplir con la Ley y están acéfalas sus juntas directivas.

Nancy Mora añadió que "esto es una pérdida para la ciudadanía, es un retroceso a los Derechos Humanos. Nosotros lo que estamos haciendo es un acto de acuerpamiento y de reconocimiento a las asociaciones, sobre todo a las que conocemos, que han sido hermanas, que han sido aliadas en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. En este momento duele, son organizaciones que unas tienen más de 30 años". 


Comparte esta noticia