NOTICIA

Departamental

Descartan que la espuma que circuló por el Cañón de Somoto sea tóxica

Una espuma blanca se formó el pasado sábado en una parte de la corriente de El Cañón de Somoto, pero el agua volvió a quedar en su estado normal el domingo. La mayoría de versiones coinciden en que las causas son de origen natural y que las fotos que se viralizaron corresponden al Cañón El Caulato, de Honduras.

Instituciones se presentaron ayer martes en el Cañón de Somoto. Foto: Cortesía.
Instituciones se presentaron ayer martes en el Cañón de Somoto. Foto: Cortesía.

Periodista José Enrique Ortega
27-Abril-2022
Madriz-Nicaragua

La polémica que se generó luego de que circularan algunos videos, donde supuestamente el Cañón de Somoto emitía una espuma blanca en sus aguas, ha desatado debates entre expertos y medios de comunicación, sobre la veracidad de esta información y sus posibles causas.

El canal TN8, indicó que luego de las publicaciones en Facebook donde se brindaban hipótesis de la causa del fenómeno, una comisión compuesta por personal del Ministerio de Salud (MINSA), así como el INTUR en Madriz, y el MARENA; junto a un grupo de guías turísticos, realizaron una visita en esta área protegida, del naciente Río Coco, para valorar la situación. 

Por tal información las instituciones públicas efectuaron diversas muestreos y posteriormente fueron enviadas al Centro Nacional de Diagnóstico y referencia del Ministerio de Salud a nivel central.

“Según el monitoreo hecho por las autoridades y la información recabada… afirmaron que la supuesta espuma tóxica se había originado en el sitio conocido como Caulato, ubicado a más de 7 kilómetros entre la frontera con Honduras y Nicaragua", indica parte de lo informado por las autoridades a dicho medio de comunicación.

La foto que se viralizó corresponde al Caulato, Honduras. Foto: Redes sociales


En tanto, Saúl Obando, propietario de Quinta Gabriela en el Cañón de Somoto, dijo que "al caer las primeras lluvias del invierno es natural que el caudal del río crezca, provocando una limpieza y formándose una especie de espuma natural, pero que esta no afecta al ser humano".

Por su parte, Dinorah Chamorro, directora general del Patrimonio Natural y biodiversidad del MARENA, expresó luego de salir de un evento en la Universidad Americana UAM, que dicho fenómeno sí se estudió y al parecer tiene que ver con causas ambientales.

"Al final eso es de la parte ecosistémica y de la parte ambiental. Siempre se está en ese monitoreo porque para nosotros es importante preservar la parte natural de nuestra madre tierra y siempre estamos en esas constantes investigaciones. El trabajo en el área protegida es compartido, no es un trabajo que le compete nada más a un sólo ministerio, es un trabajo en toda nuestra gama de ministerios y a la par las universidades en el apoyo científico", manifestó Dinorah Chamorro.

Además, Dinora Chamorro indicó que se descarta cualquier tipo de peligro cuando aparece este tipo de fenómeno, "es un proceso con la parte hídrica, pero por eso siempre estamos en constante monitoreo y cualquier situación que amenace peligro lo vamos a comunica".

Un guía turístico de esa potencial zona turística manifestó el lunes a Noticias ABC que fue el día sábado que las aguas amanecieron con la espesa espuma blanca, pero que durante el domingo y lunes la fuente hídrica se normalizó. "Es una realidad que es primera vez que esto pasa de esta manera en el Cañón… pero las autoridades no han dicho nada al respecto claramente", señaló en ese momento.

Consultado inicialmente por tal situación, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), indicó que este fenómeno pudo ser originado por varios factores; algunos tienen que ver con metales como: el plomo, cadmio, cobre, fósforos, así como algunos químicos, entre ellos detergentes, plaguicidas, solventes, pinturas o aceites, o bien, con causas naturales.

Por su parte, el biólogo Marvin Torrez Gutiérrez, Consejero de la Organización Jóvenes Ambientalistas, explicó que esto puede ser causado en una baja de concentración de oxígeno, aunque también señaló que puede ser provocado por causas naturales. "A veces en la época seca, hay mucho de estancamientos de los cuerpos de agua, porque el agua ya no corre con  la misma intensidad, lo que puede causar la baja de oxígeno", sostuvo Marvin Torrez. 

Ambos especialistas coincidieron en que esto también pudieron causarlo las precipitaciones recientes y la materia orgánica del suelo.

Los especialistas enfatizaron en que para dar con la causa exacta que originó el fenómeno, se tiene que hacer una investigación previa y medir distintas variables, cuyos análisis le corresponden a las instituciones públicas como el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA).

Este fenómeno se presentó inicialmente en el Cañón El Caulato, ubicado en San Marcos de Colón, Honduras, y de ese lugar es la fotografía que se viralizó. Algunos creen que la espuma que estuvo en el Cañón de Somoto está relacionada con lo ocurrido en el país vecino, otros dicen que en esta reserva protegida suele presentarse una situación similar siempre que empiezan las lluvias y que es algo natural.


Comparte esta noticia